¿Cómo se llama la planta de Azafrán?

La planta de Azafrán se llama Crocus sativus, una especie del género Crocus, de la familia Iridaceae.

Hablemos del origen del azafrán

El cultivo del azafrán es uno de los cultivos más antiguos que conoce la humanidad, los primeros documentos en los que aparece datan del siglo VII a.C. En momentos de su historia ha sido conocido como el oro rojo, por su altísimo valor comercial. El precio del Azafrán es elevado, actualmente un solo kilo de Azafrán puede llegar a costar entre 5.000 y 10.000 euros.

  • 5 veces más valorado que la Vainilla
  • 30 veces más valorado que el Cardamomo verde

Son los botánicos asirios los primeros en documentar el azafrán, sin embargo, la recolección del azafrán aparece en frescos de la Creta minoica (2700-1450 a.C.), donde aparecen unos jóvenes junto con monos que recolectan las flores del azafrán. No muy lejos de Creta, en Grecia, las leyendas de los antiguos griegos mencionan al azafrán como elemento principal de algunas hazañas.
Un poco más al sur, el Egipto, Cleopatra se remojaba en sus baños calientes con azafrán (o Karkom, como se le conocía allí), por sus propiedades colorantes y medicinales.
Al este, pero en el siglo X, el azafrán era utilizado en las ofrendas que los persas brindaban a los dioses. Los hilos de azafrán servían como medicamento y como perfume.
La llegada de las hebras de azafrán a India y China es confusa ya que algunos autores sugieren que llegó primero a la India por medio de comerciantes ambulantes, otros que llegó a la china budista a manos de un misionero budista y otros que las introdujeron las tribus mongoles que invadieron Persia.
Era de esperar que, debido a su importancia comercial a lo largo de los años, fuese transportado a través de la Ruta de las Especias que unía el continente europeo con el asiático.

Hoy en día el azafrán se encuentra extendido por el globo entero y todos los continentes existe alguna producción de esta planta. Sus principales usos son culinarios, se encuentra en multitud de platos y bebidas de muchas culturas, medicinal y como colorante.

¿Dónde se encuentra el azafrán?

Esta especia se obtiene de los tres estigmas secos de las flores moradas de Crocus sativus, unas pequeñas plantas bulbosas de apenas 15 cms de altura.

azafran

 

¿Cómo se siembran los bulbos de azafrán?

  • Introduce los bulbos a 10 cms de profundidad, con otros 10 cms de separación entre ellos. Hazlo de julio a septiembre.
  • Utiliza una tierra bien abonada y suelta, con buen drenaje.
  • Crecerán bien al sol, apenas necesita más riesgo que la lluvia, pero épocas de sequía conviene regalar moderadamente.

¿Cuándo se siembra el azafrán?

Los bulbos de azafrán se siembran desde finales del verano hasta otoño y florecen en otoño-invierno. Son muy resistentes a las heladas y, aunque pueden vivir con sombra, prefieren encontrarse a pleno sol.

¿Cómo es la flor del azafrán?

La flor del azafrán tiene 6 pétalos morados, estambres amarillos y pistilo rojo compuesto de 3 estigmas (que secos dan la especia de azafrán), a estos pistilos también se les llama hebras de azafrán. Son flores solitarias y terminales.

¿A qué esperas para sembrar azafrán? cada año disponemos de bulbos de azafrán o plantas de azafrán.