consejos para regar plantas en vacacionesTe vas de viaje y no sabes cómo regar tus queridas plantas mientras dura tu estancia fuera de casa, te contamos algunos trucos caseros para que sobrevivan:

Como norma general coloca las plantas a la sombra, donde necesitarán menos agua. Retira las hojas secas, también puedes eliminar algunos brotes, y riégalas bien antes de salir.

  • Riego con efecto invernadero

Necesita una bolsa de plástico transparente, una gomilla o cordel y unos tutores de bambú o soporte similar.

Coloca los tutores de bambú u otros palos que hagan de soporte, deben ser más altos que la planta, envuelve planta con la bolsa de plástico transparente y sujétala con la gomilla o el cordel para que quede bien tensa.

Trata de que la bolsa no que en contacto con la planta en la medida de lo posible.

Este truco casero para regar las plantas en vacaciones se basa en la evaporación de la propia agua de la planta, la cual se adherirá al plástico y volverá a caer sobre la planta debido a la condensación.

  • Riego por goteo temporal

Necesitarás una botella con tapón y un punzón o destornillador fino.

Perfora el tapón de la botella haciéndole un agujero lo bastante grande como para que gotee el agua, dale la vuelta a la botella y colócala sobre el sustrato, introduciéndola un poco dentro para que no caiga todo el agua de golpe, tus plantas se irán regando estas vacaciones poco y evitará que se sequen y se estropeen.

  • Método del cordel

Necesitarás una cuerda de algodón y una botella

Coloca la botella llena de agua junto a la maceta, introduce un extremo de la cuerda de algodón hasta el fondo de la botella, y el otro extremo dentro de la maceta cerca de la planta.

como regar plantas en vacaciones de verano

  • Capa aislante

Para reducir la evaporación del agua del sustrato de la planta podemos colocar una capa de corteza de pino o gravilla sobre la tierra.

Si tu bolsillo puede permitírselo te contamos otros consejos no tan caseros:

  • Macetas con autoriego o Hidrojardineras

Son macetas que tienen un compartimento para la planta y un depósito de agua para el riego, con ellas nos olvidaremos de la preocupación por el riego de las plantas.

  • Conos dosificadores de riego

Es como el truco casero de perforar la botella, pero en lugar de perforar el tapón lo que se hace es retirarlo y enrroscar el cono, normalmente de arcilla, en la rosca de la botella, este hará la misma función de ir dejando escapar el agua gota a gota de forma más precisa.

  • Agua gelificada

Generalmente se presenta ya hidratado, retiene una gran cantidad de agua y permitirá que la planta no se seque durante un par de semanas.

 

Esto está bien para unas cuantas plantas dentro de casa pero ¿y si tengo un jardín exterior?

Lo más conveniente en este caso es instalar un riego automático, ya sea por goteo o por difusores, los programadores de riego son realmente fáciles de instalar y los más sencillos te servirán para este periodo de viaje, en el mercado pueden encontrarse kits completos que incluyen el programador, la tubería de PVC y los goteros o difusores. Además la capa aislante que nombrábamos les será de gran ayuda.

Errores que debes evitar con las plantas en verano

Colocarlas en la oscuridad. La planta necesita luz para vivir y sin ella enfermará.

Dejar las plantas dentro de recipientes con agua. De esta manera las raíces, en constante contacto directo con el agua, se pudrirán por el exceso de agua.

Todos estos sistemas de riego para evitar que se sequen tus plantas durante las vacaciones de verano deberían probarse antes de marcharte para comprobar su funcionamiento y hacer las modificaciones que fuesen necesarias.

¿Qué hacer si al llegar de vacaciones tus plantas se han secado?

No las des por perdidas aún, sácalas del tiesto e introdúcelas directamente dentro del agua (riego por inmersión) durante 30 minutos, luego déjalas escurrir y colócalas en un lugar adecuado y a la sombra sin dejar agua en el plato.