En este segundo tutorial le toca el turno a una especie africana, y de la India, de la que se hablan maravillas sobre su utilidad como complemento alimenticio. De fácil cultivo, crecimiento muy rápido y primorosa apariencia, estamos refiriéndonos al árbol de Moringa (Moringa oleífera).

Por jardines tropicales de zonas templadas del mundo, encontramos Moringas diferentes, las más habituales son Moringa oleifera, Moringa stenopetala, Moringa drouhardii y, algo más reservada, Moringa ovalifolia.

Veamos cómo son las semillas de moringa oleífera:


En torno al centímetro de diámetro, estas semillas son redondas y oscuras, con tres tejidos a modo de alas establecidos de forma simétrica entre sí. Tostadas o hervidas tendrían un sabor similar al de los garbanzos, pero nuestro objetivo es hacer crecer una.


Eliminar las pequeñas “alas” facilita el proceso de siembra y germinación, es fácil de retirar y sólo nos llevará unos segundos por cada una; con una lija suave o simplemente con nuestras uñas, dejaremos lisa y redonda cada una de las semillas. Sostenla con las manos, evitando sujetarlas con un alicate o cualquier herramienta que pueda ejercer presión sobre ella ya que puede fracturarse y dejar de sernos útil.

Así es como quedan (las 3 inferiores) tras retirarles las “alas”, no conviene profundizar más:

moringa2

Así una vez terminadas:

moringa3


Listas, las introducimos en agua tibia y las dejamos en ella en un lugar templado durante al menos 24 horas. Al principio (incluso al final…) pueden flotar, pero este factor no es determinante a la hora de germinar, como suele pensarse, las movemos y las dejamos ahí.

moringa4

Una vez hidratadas en agua, las sembramos en una mezcla de turba comercial y arena, con una base que drene suficientemente bien para no dejar el sustrato encharcado. Se introducen a una profundidad igual a la de su diámetro.
Generalmente si todo ha ido bien y las condiciones ambientales han sido favorables, en 1-3 semanas tendremos pequeñas plantitas asomando por nuestras macetas.

El crecimiento posterior es muy rápido, en el lugar adecuado puede crecer varios metros durante el primer año. La maceta de la foto es algo pequeña, tan sólo la tendremos ahí antes de cambiarla a su lugar definitivo. Soporta bien las sequías. La temperatura media debe rondar los 20-35ºC aunque llega a soportar temperaturas más elevadas (no para la germinación).

moringa5

Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más