¿Cuál es el origen de la canela?

Conocida por su sabor exótico muy apreciado actualmente, el origen de la canela se remonta a los antiguos egipcios. Estos usaban la canela como parte del ritual de embalsamamiento de las momias. Más tarde, los emperadores romanos la usaban como perfume y la población griega para mejorar la digestión.

Casi aún más valorada lo fue por la clase adinerada del siglo XVI que pagaba precios desorbitados por esta especie. Incluso, anteriormente, los emperadores romanos la usaban como perfume.

Herodoto, historiador del siglo V a.C., tenía una pintoresca versión del origen de la canela. La leyenda cuenta que la canela procedía de los nidos de unas aves gigantescas, fabricados con ramitas de canela y que se encontraban en la cima de acantilados inaccesibles. Nadie podía llegar hasta ellos, así que la gente de los pueblos cercanos, para recolectarla, debía sacrificar a un animal y colocar a este en los acantilados bajo los nidos. Las aves cogían al animal y se lo llevaban a sus nidos, debido al peso de este animal sacrificado, el nido caía y podían así recolectar la canela.

spice-1027958_1920

¿De dónde sale la canela?

Realmente la canela es originaria de Sri Lanka, estamos ante un árbol de hoja perenne que suele alcanzar los 15 metros de altura. La rama de la canela es pelada con cuidado para no dañar el interior, a continuación, se realizan las incisiones necesarias para separar la canela.

Se suele relacionar a esta especie con múltiples usos medicinales como propiedades antiulcéricas, antiheméticas, antiespasmódicas, antisépticas y antiinflamatorias, entre otras.

¿Dónde comprar árbol de la canela en España?

La canela es una planta difícil de encontrar en España, su cultivo se limita a colecciones privadas. Solo en Entresemillas puedes encontrar plantas de canela a la venta. Las semillas de la canela deben ser frescas, ya que su viabilidad es muy corta una vez es recolectada, no permite almacenarse y son sembradas directamente.