Esta grandiosa fruta proviene de un árbol tropical llamado Jackfruit o Yaca, originario de Indonesia y fruta nacional de Bangladesh.

El interior de esta fruta es amarillo, similar al mango en este aspecto y en su sabor, y atención, puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos, midiendo unos 90 centímetros. ¡Impresionante!

No es de extrañar por tanto que esté tomando fama por la gran cantidad de alimento que puede proporcionar, rico en potasio, hierro y calcio. De hecho, en algunos países se está comenzando a usar el fruto no maduro como sustitutivo de la carne por su sabor neutro y adaptable a múltiples recetas.

jackfruit-1087108_1920

Este majestuoso árbol es perennifolio, alcanzando hasta los 20 metros de altura y es conocido, además de por su fruto, por su preciada madera de gran coloración amarilla.  Prefiere climas húmedos y calurosos, no soportando bien las heladas, las sequías continuas, ni los encharcamientos del suelo de más de 2/3 días. Puede ser ubicado a pleno sol y en lugares donde las temperaturas no bajen de 0C.

La propagación del Jackfruit puede realizarse semillas, injertos y esquejes. Normalmente, cuando la propagación se realiza mediante siembra de semillas, estos árboles son un poco más precoces que la mayoría de otras especies frutales. Eso sí, hay que tener en cuenta que las semillas no pueden estar más de un mes fuera del fruto antes de sembrar por su degradación natural. Las frutas maduran entre los 3 y 8 meses siguientes a la floración, pudiendo producir entre 150 y 500 frutos anuales.

En EntreSemillas, puedes encontrar el Jackfruit tanto en planta como en semillas:

Semillas: http://entresemillas.com/semillas/es/frutales/1205-arbol-del-pan-semillas.html

Plantas: http://entresemillas.com/semillas/es/plantas/1171-arbol-del-pan-planta.html