El lirio de los valles (Convallaria Majalis) es considerado como emblema de la buena suerte y de la felicidad. Esta planta llega a europa durante la edad media importada desde Japón, pero no cobra protagonismo hasta el s. XVI.

La historia cuenta que por el año 1560, el rey de Francia Carlos IX viajó a la región de Drome acompañado de su madre, Caterina de Medicis. Y precisamente fue a ella a quien Louis de Girard, le regaló está bella y aromática flor. Desde ese momento, el rey empezó a ofrecer esta flor a las damas de la corte al inicio de la primavera que coincide con el momento de la floración de esta planta.

Así fue, como rápidamente esta tradición se extendió por toda Francia.

convallaria-majalis-lirio-de-los-valles-bulbo-planta-muguet-muguete

Aún a día de hoy, cada año, el primer día de Mayo esta flor blanca en forma de campanilla llena las calles y los hogares franceses. Es tan singular esta fiesta que se ha hecho presente en otros países europeos como Suiza o Bélgica.

La Convallaria Majalis es una planta vivaz, con rizomas ramificados, cuyas hojas tienen forma elíptica y no suelen llegar a superar los 0,25 m. de altura. Sus conocidas flores son pequeñas campanillas blancas con un aroma agradable y particular.

Lo ideal es que la siembra se realice en un suelo rico en materia orgánica y turba para que esté bien drenado y agradece la sombra o semi-sombra con temperaturas suaves y riego moderado. La floración de esta planta sucede desde mayo a junio.

lily-of-the-valley-1415809_1920

En EntreSemillas puedes encontrar esta bonita e histórica flor, tanto en semillas como en bulbos.