Las temperaturas extremas de las olas de calor pueden acabar en unas cuantas horas con todas nuestras plantas, por lo que conviene ponerlas a salvo para que sobrevivan ante esta difícil situación.

Las medidas que se recomiendan van destinadas a controlar la hidratación, con el riego, la temperatura, con el sombreado y la evaporación, proporcionando protección a las plantas.

Mapa de temperaturas AEMET

Mapa de temperaturas AEMET

 

1 – Riega

Riega abundantemente a primera hora del día o cuando anochezca si el sustrato no está húmedo, mejor de forma lenta sin provocar encharcamiento. Revisar especialmente las macetas, que sufrirán más el calor y la evaporación que las que están enraizadas en el suelo.

Pulveriza hojas y ramas para refrescarlas, hazlo cuando el sol no incida en ellas, de lo contrario podrían quemarse por los rayos del sol con el efecto lupa de las gotas.

Revisa que el agua de riego no esté caliente, durante el día las tuberías o mangueras expuestas al sol estarán demasiado calientes, deja correr el agua en un depósito hasta que salga fría.

regar las plantas en una ola de calor

2 – Sombra

Sombrea las plantas más delicadas con una malla de sombreo o retira del sol las plantas que puedan moverse al estar en maceta.

Aleja las macetas de las paredes que más sol reciben pues desprenderán el calor tras las altas temperaturas.

Si cuentas con un invernadero, coloca una malla espesa sobre el mismo o encala los paredes y techos.

sombra

3 – Capa protectora

Cubre la superficie de la tierra de las plantas con corteza de pino o grava para evitar evaporación.

Agrupa las plantas para que, además de darse sombra entre sí, mantengan mejor la humedad que de forma aislada. Si son pocas, mete la maceta en una maceta mayor para que no reciba el sol directo.

Si la ola de calor es inminente no es momento de cambiar el sustrato o abonar de urgencia, pero no olvides hacerlo en cuanto sea posible según los requerimientos de cada especie, la mayoría de ellas son más exigentes con los nutrientes en verano, además un sustrato con buena aireación es recomendable para proteger las plantas en estas situaciones de calor extremo.

corteza