A lo largo de la historia los humanos han sembrado innumerables campos de cereales, las semillas, transportadas de un país a otro, no viajaban solas…

semillas de centaurea cyanus

En los grandes sacos se encontraban mezcladas con algunos polizones, las semillas de Centaurea cyanus. Cuando los agricultores sembraban las semillas de cereales en sus tierras, éstas aparecían inundadas de color debido a la germinación de las semillas de Centaurea. Así, flores blancas, rosadas y sobretodo azules, acompañaban a los cereales en el campo. Se cree que provenientes de la Europa Mediterránea, aunque algunos autores difieren de su origen y lo sitúan en el centro de Europa.

La mitad de la Península ibérica y Baleares, en España, tiene en sus campos al Aciano o Azulejo, como comúnmente se conoce a la Centaurea.

En cuanto a sus usos, popularmente se ha utilizado el agua de aciano en la medicina natural por su efecto anti inflamatorio, especialmente en las irritaciones de los ojos.

Como curiosidad: en Francia a los soldados de la Clase 1915 se les apodó «Bleuet» (como se conoce a esta planta en francés). Ya que fueron los primeros en llevar un uniforme de un color azul purpúreo similar al del Azulejo o Aciano.

Además de por su atractivo, es interesante aumentar la siembra porque supone una mejora en el hábitat de las abejas. Esto es un punto positivo, pues están disminuyendo su población en España a pesar de su gran importancia en la polinización de las plantas.

En EntreSemillas puedes encontrarlas aquí:


Últimos artículos