ajedrea de jardin semillas
search
  • ajedrea de jardin semillas
  • semillas satureja hortensis

Ajedrea de jardín - 1200 semillas

(Satureja hortensis)
2,35 €
Impuestos incluidos

Hierba anual aromática de pequeño tamaño, tiene hojas olorosas y flores lilas tubulares. Utilizada en la gastronomía por su intenso aroma parecido al del tomillo, como en el aliño de aceitunas y encurtidos.

La Satureja hortensis, también conocida como ajedrea de jardín, ajedrea blanca o ajedrea común, es una planta perenne que pertenece a la familia de las Lamiaceae. Es nativa de Europa y se ha naturalizado en otras partes del mundo, como América del Norte. Tiene hojas pequeñas y aromáticas que son de color verde oscuro y tienen una forma oblonga. Las flores de la Satureja hortensis son pequeñas y vienen en tonos rosas o blancos. Las raíces son delgadas y fibrosas.

La Satureja hortensis se combina bien con muchas otras plantas, como el romero, la hierba buena y la hierba gatera.

De ella se utiliza principalmente la parte aérea de la planta, es decir, las hojas y las flores. Las hojas y las flores se utilizan frescas o secas para dar sabor a una variedad de platos en la cocina, como sopas, guisos y preparados. También se puede usar para hacer té y infusiones.

Una de las características que hace especial a la Satureja hortensis es su aroma y sabor únicos, parecido al del tomillo con un toque picante muy ligero. También es conocida por sus propiedades medicinales, como lo demuestra que aparezca en la Capitulare de villis vel curtis imperii, la orden emitida por Carlomagno que reclamaba que sus se cultivaran de una serie de hierbas y condimentos, entre los que se encontraba la ajedrea de jardín.

Cómo sembrar semillas de Satureja hortensis (Ajedrea de jardín)

Las semillas de Satureja hortensis se siembran mejor en primavera si es al aire libre, o antes desde invierno en invernadero a 18-20ºC puesto que necesitan luz para germinan, se recomienda sembrar superficialmente, esparciéndolas sobre las macetas o semilleros y presionando sobre ellas para que se adhieran al sustrato húmedo. No se deben de cubrir con tierra o hacerlo de forma muy fina con vermiculita.

Es importante mantener la humedad en todo momento durante la germinación, sin encharcamiento, para que la germinación ocurra tras 2-3 semanas. Son de hecho los suelos áridos y calizos con pH ligeramente alcalino los que mejor le vienen.

Una vez la planta se ha establecido, pueden soportar periodos de sequías, pero son más delicadas cuando aún son plántulas jóvenes.

Fotos de la ficha por Karelj (CC BY-SA 3.0)

Más detalles

Satureja hortensis
12 Artículos

Ficha técnica

Familia
Lamiaceae
Exposición al sol
Semisombra, Sol
Época de siembra (Hemisferio Norte)
Abril, Agosto, Diciembre , Julio, Junio, Marzo, Mayo, Noviembre, Octubre, Septiembre
Zonas de rusticidad (USDA)
5a, 5b, 6a, 6b, 7a, 7b, 8a, 8b, 9a, 9b
¿Para qué sirve conocer las zonas?
Ciclo
Anual
Color de la flor
Morada / Violeta
Espaciado
20-30cm
Altura
15-30 cm

Preguntas y respuestas de clientes (0)

¿Tienes algo que preguntar? Respondemos rápido tus dudas.


Tu pregunta ha sido enviada a nuestro equipo ¡gracias! responderemos tan rápido como podamos
¡Hacer una pregunta!
Ocultar formulario
Comentarios (0)