Hace un calor abrasador fuera de casa, pero en el interior estás cómodamente al fresco del aire acondicionado, sin embargo lo que para las personas es agradable, puede causar estragos en las plantas. Algunos de los problemas que pueden surgir:
- Los aparatos de aire acondicionado provocan que el aire de la habitación sea demasiado seco y las plantas delicadas podrían resentirse. La humedad es el factor más importante en este tema.
- Se acelera la deshidratación de las hojas, con lo que se secarán y caerán antes.
- Si se cierran las cortinas para que entre menos el sol entrará menos luz, la cual es imprescindible para la supervivencia de la planta.
¿Qué hacer para evitar que las plantas se vean afectadas por el aire acondicionado?
- Colocar un riego automático a las macetas para abastecerlas del agua necesaria o recordar regarla regularmente en pequeñas cantidades.
- El material de la maceta no es indiferente, ya que unas conservan mejor la temperatura o la humedad que otras.
- No olvidar el abonado para que siempre tengan los nutrientes necesarios y su salud no se vea mermada por la suma de todos estos factores.
- Algunas autores recomienda cubrir la tierra con musgo hidratado.
Algunas plantas que resisten bien al aire acondicionado en verano son:
- Plantas crasas
- Ficus (pierden hojas pero se suelen adaptar)
- Hiedra aralia o Fasedera (Fatshedera sp.)
- Schefflera
- Singonio (Syngonium sp.)
La salida de aire del aparato de aire acondicionado
Revisa que ninguna planta del exterior reciba directamente el aire que expulsa el aparato ya que se verá gravemente afectada.
Y si se te ocurre regar las plantas con el agua del aire acondicionado, no las matarás, pero es un agua sin sales, por lo que deberás abonar la planta periódicamente para que obtenga los nutrientes que le faltarán. El pH puede ser importante para algunas plantas, por lo que una medición de dicha concentración nos será útil.
Deja un comentario