Hasta finales del siglo XVI esta la Isatis tinctoria era la única fuente de tinte azul en Europa, hasta que el índigo traído desde Oriente desplazara a este. El pigmento azul de Isatis tinctoria en pomada es el mismo que la tintura índigo, pero menos concentrada, y 100% natural al tratarse de un un tinte vegetal.

El nombre de pastel (también llamada isátide o añil) proviene de la pasta que se hace con las hojas para la obtención del colorante azul, para ello se dejan secar las hojas verdes, se trituran y luego pasan por un proceso de fermentación.

hierba-pastel-sobre-50-semillas

La raíz de isátide se usa además en la medicina tradicional china para tratar paperas, garganta irritada o fiebres entre otros. La raíz secada se procesa en gránulos, que se consumen comúnmente disueltos en agua caliente o té, un producto es muy popular en China.

Es nativa de las estepas y zonas desérticas del Cáucaso, del centro de Asia al este de Siberia y al oeste de Asia, pero también se puede encontrar en varias partes del sur, este y centro de Europa desde que empezase a ser cultivada en la antigüedad. En España era cultivada especialmente en Granada y Toledo, donde aún es posible encontrar esta especie.

En el vídeo, una muestra de un taller en el que tiñen de azul una camiseta:

En Entre Semillas disponemos de semillas de Isatis tinctoria


Productos relacionados


Últimos artículos