Los meses de frío y lluvias van llegando, muchas de las plantas anuales que sembramos en primavera llegan al final de su ciclo ahora, otras plantas perdurarán hasta el año que viene y, para otras, esta fecha marca ¡el comienzo de su nacimiento! El campo no se para nunca, tampoco las plagas y enfermedades que pueden afectar a tus plantas durante el otoño.

via GIPHY

Pese a que el otoño no es la época de mayor afluencia de plagas, conviene no olvidarse de controlar las posibles plagas y enfermedades de las plantas en otoño. Vamos a ver algunas, presta atención:

Plagas y enfermedades de las plantas en otoño

Caracoles

¡Si alguien agradece las primeras lluvias esos son los caracoles! Y hay que tener cuidado con ellos porque podrían arrasar el huerto antes de que te des cuenta, de la noche a la mañana. Puedes tratar de atraer a los caracoles con cebos: como cáscaras de patata, cerveza u hojas de coliflor; o tratar de ahuyentarlos con repelentes como: arena, ceniza, serrín o tierra de diatomea.

caracol

Orugas

Si a tus verdes plantas les desaparecen las hojas y los brotes de la noche a la mañana o aparecen mordidas, es probable que tengas orugas campando a sus anchas. Puede que no veas a las orugas, porque se camuflan muy bien entre las hojas y ramas, y podrías tenerlas delante sin darte cuenta, así que conviene revisar las plantas concienzudamente para encontrarlas. Suelen esconderse bien debajo de las hojas. Puedes utilizar piretrinas y/o productos que activen las defensas naturales de tus plantas.

oruga

Procesionaria del pino

Es la principal plaga forestal en España y un problema de salud pública por las reaccionas alérgicas que producen sus pelos urticantes. Una oruga fácilmente identificable cuando desciende del pino al suelo y camina en fila junto a sus hermanas en cuanto la temperatura sube. Pero es en otoño cuando inicia su desarrollo, construyendo sus nidos entre las acículas del pino y ha de prestarse especial atención a la aparición de sus nidos en las copas de los árboles.

procesionaria del pino

Roya

El aumento de la humedad, las zonas sombrías y unas plantas debilitadas son el caldo de cultivo perfecto para este hongo. La roya es una enfermedad fúngica bastante común, se identifica fácilmente por que deja en las hojas una serie de bultitos marrones o amarillentos en el envés de las hojas, que llegan a hacerse más oscuros con el desarrollo de la enfermedad, y un polvo amarillento bajo las hojas cuando se disemina. Deben revisarse y eliminarse las partes afectadas y pulverizar con fungicidas adecuados.

roya en hoja de café
Foto por Smartse (CC BY-SA 3.0)

Esperamos haberte ayudado a identificarlas antes de que vayan a más. Si tienes alguna de éstas plagas ¡no tardes en ponerle solución! tus plantas te lo agradecerán con frutos y flores en cuanto puedan.

via GIPHY


Últimos artículos