semillas de argan
  • semillas de argan
  • Argán

Argán - Sobre 2 semillas

(Argania spinosa)
1,99 €

Semillas de Argán, especie endémica del suroeste de Marruecos, conocida por su aceite.

También disponible en planta

Cantidad
(14 disponible/s)

Argán (Argania spinosa)

Otros nombres: Árbol del Argán / Argán espinoso de Marruecos

El árbol de Argán (Argania spinosa) es una especie endémica del suroeste de Marruecos y el oeste argelino.

Su aspecto recuerda al de un olivo por su color y su tronco corto y tortuoso, pero no están emparentados. Las hoja del Argán son pequeñas, estrechas y alargadas entre las espinas de las ramas, sus flores de pequeño tamaño se abren en abril y son poco llamativas. Su fruto, que es generalmente amarillo, mide 2-5 centímetros de largo y 2-3 centímetros de ancho con una piel carnosa y espesa que rodea una cáscara; el interior contiene 1, 2 o 3 semillas ricas en aceite de argán.

soleado Soleado     riego Riego bajo     altura planta 7 metros     heladas No resiste heladas     zona climatica Zonas 10-12     epoca siembra Sembrar de invierno a verano floracion Florece en verano

árbol argán con cabras

El Argán ha sido utilizado desde hace siglos en la alimentación bereber. También se usa como cosmético para la piel y el cabello, debido a las múltiples propiedades beneficiosas que tiene para la regeneración celular (según la farmacopea tradicional marroquí). A principio de los noventa se confirmó científicamente las propiedades nutritivas y dermatológicas de este aceite.

El aceite de Argán ha alcanzado un alto precio en el mercado, siendo uno de los más caros del mundo; de ahí, que se considere a las semillas de argán como el oro de Marruecos.

El argán en España

En España comenzó a aumentar su cultivo hace pocos años. Aunque ya existían algunos ejemplares adultos en algunas zonas de la costa mediterránea, su crecimiento es lento y tarda unos 5 años en dar los primeros frutos. El árbol del Argán apenas requiere cuidados, de hecho uno de los errores más comunes en su cultivo es el exceso de riego.

Como curiosidad cabe destacar que la Unesco protegió una zona en la que crecen arganes, dragos y otras especies autóctonas declarándola Reserva de la Biosfera Arganeraie, un total de 2,568,780 hectáreas semi-desértica al suroeste de Marruecos (link). El turista que visite el parque se sorprenderá al ver como las cabras se suben a los árboles para comerse los brotes tiernos y los frutos, para luego expulsar las semillas a la tierra. Este es un método efectivo de propagación para estos árboles y también para el pastor, que recoge, relativamente, limpias las semillas.

En EntreSemillas disponemos tanto de semillas de Argán frescas para sembrar como de plantas de Argán.

Cómo sembrar semillas de Argán

  • Utilizar macetas de 18x18 cms con sustrato hasta 3/4 de su capacidad.
  • Humedecer las macetas hasta que el agua salga por los agujeros de la base de la maceta.
  • Compactar la tierra y volver a regar. Tras una hora y una vez totalmente humedecidas depositar 3 semillas por maceta a una profundidad 1 cm, cubrir con un poco de sustrato seco.
  • Regar cada 4-5 días dependiente de la climatología, manteniendo siempre húmedo el sustrato, pero sin llegar a encharcar.
  • Puede sembrarse de Enero a Julio (hemisferio norte) e incluso a finales de Diciembre.
  • Opcionalmente las semillas pueden escarificarse suavemente.
  • Los 6 primeros meses las macetas necesitan periodos de sol y de sombra, aumentando la exposición al sol poco a poco.
Argania spinosa
14 Artículos
Nuevo
chat Comentarios (0)