Si eres un apasionado de la jardinería o simplemente deseas tener un jardín hermoso y saludable, es esencial entender qué son las zonas de rusticidad de las plantas. Estas zonas son una parte crucial de la información que proporcionamos en las fichas de nuestras plantas en la tienda, ya que te ayudan a determinar si una planta en particular prosperará en tu área. Las zonas de rusticidad se basan en la escala desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y en este blog, te explicaremos qué significan y por qué son tan importantes.

Hay que aclarar que, si una planta no es adecuada para tu zona según la escala de rusticidad, podremos cultivar dichas plantas que están fuera de nuestra zona si nos aseguramos de proporcionarle unas condiciones adecuadas de crecimiento de forma artificial, ya sea dentro de casa, en un invernadero, con luz o calefacción adicional, o protegiéndolas de las bajas temperaturas en el invierno.

¿Qué son las zonas de rusticidad?

Las zonas de rusticidad, también conocidas como zonas de resistencia o zonas de cultivo, son áreas geográficas que se dividen según su clima y temperaturas promedio durante el invierno. Estas zonas se utilizan para ayudar a los jardineros a seleccionar las plantas que son más adecuadas para sus regiones específicas. La escala de zonas de rusticidad de la USDA es la más ampliamente aceptada y se ha convertido en un estándar en la horticultura.

Cada zona de rusticidad se define por un número y una letra. Por ejemplo, la zona 5A o la zona 9B. El número determinará la temperatura promedio mínima anual más baja que se experimenta en esa zona, la letra se utiliza para dividir aún más áreas dentro de una zona que tienen diferencias climáticas sutiles.

Esta escala es numérica y va del 1 a 13. Se representa en mapas y se basan en la temperatura mínima anual media de invierno. Cada numeración representa un intervalo de grados de temperatura (dependerá del país) y, cuanto más bajo sea el número de la zona, representará temperaturas más bajas. Y al contrario, cuanto más alto el número de la zona, representará temperaturas más altas.

¿Por qué son importantes las Zonas de Rusticidad?

Las zonas de rusticidad son fundamentales para el éxito de tu jardín por varias razones:

  • Seleccionar las plantas adecuadas: Cada planta tiene requisitos específicos de temperatura para crecer saludablemente. Conocer la zona de rusticidad de tu región te permite elegir plantas que pueden sobrevivir y prosperar en tu clima.
  • Proteger tus plantas del frío extremo: Al seleccionar plantas adaptadas a tu zona, reduces el riesgo de que las plantas mueran debido a temperaturas invernales extremas. Esto ahorra tiempo, esfuerzo y dinero en reemplazar plantas dañadas.
  • Ahorro de recursos: Plantar especies que se adaptan a tu zona de rusticidad significa que requieren menos cuidado, menos riego y menos insumos, lo que es beneficioso para el medio ambiente y tu billetera.
  • Planificación estacional: Las zonas de rusticidad también te ayudan a programar la siembra y el mantenimiento de tu jardín de acuerdo a las estaciones, maximizando la belleza y salud de tus plantas. Con ellas conocerás si debes de proteger o proporcionar calor a determinadas especies.

Mapas con zonas de rusticidad

Para determinar la zona de rusticidad de tu área, puedes consultar el mapa de zonas de rusticidad de la USDA para EEUU. Una vez que sepas cuál es tu zona, busca esta información en las fichas de plantas en nuestra web. Allí encontrarás recomendaciones sobre las plantas que se adaptan a tu clima, lo que te ayudará a tomar decisiones informadas sobre lo que debes plantar en tu jardín.

En PlantsMap puedes encontrar mapas interactivos de cada lugar del planeta, aquí tienes por ejemplo el mapa de zonas de España.

Créditos de los autores de las imágenes al final de la página.

Ejemplos de plantas según zonas

Las siguientes plantas puedes encontrarlas en nuestra web, donde podrás saber más detalles de ellas. Os dejamos unos cuantos ejemplos:

Abedul común (Betula pendula) – Zona 2 a 6

Agripalma (Leonurus cardiaca) – Zona 3 a 7

Aquilegia Gigante Mixta – Zona 3 a 9

Milenrama (Achillea millefolium) – Zona 4 a 8

Acederilla (Rumex acetosella) – Zonas 4 a 8

Cardo comestible (Cynara cardunculus) – Zona 5 a 9

Sandía Sugar Baby (Citrullus lanatus) – Zona 8 a 11

Pimiento Dulce California (Capsicum annuum) – Zona 10 a 11

Pitahaya roja (Hylocereus undatus) – Zona 10 a 12

Si vives en Estados Unidos, tienes la página web oficial de la USDA para ver el mapa interactivo. También, puedes descargarte el mapa que corresponde a tu Estado o introduciendo tu código ZIP.

Para el resto de países, incluido España, puedes utilizar Plants Maps donde encontrarás un mapa interactivo con las zonas de la 7a a la 11b que son los rangos que corresponden a este territorio.


Hasta aquí el artículo de hoy. Puedes compartir el contenido si te ha gustado ¡Muchas gracias!


«Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes». Vicent Van Gogh.

Atribuciones de imágenes (créditos)

• Europe Hardiness Map del autor Davis Landscape Architcture
• Africa Hardiness Map del autor Davis Landscape Architecture

• South America Plant Hardiness Zone Map del autor Davis Landscape Architecture

• Las plantas ornamentales y sus zonas de rusticidad en España del autor José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres


Artículos relacionados

Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más