Zonas de rusticidad: ¿puedo sembrar plantas de otras zonas?

zonas de rusticidad que es usda

Primero, la información sobre zonas de rusticidad es un dato importante para guiarte en el sembrado de tus semillas. Vamos a ver qué son las zonas de rusticidad y cómo usar los mapas con respecto a a las plantas.

En primer lugar, hay que aclarar que si una planta corresponde a una zona 9-11 y ésta no sea la zona donde vivas, hay que aclarar que igualmente puedes sembrarla, pero asegurándote de que las condiciones sean las más idóneas para la planta. Es decir, creando un clima más parecido a las zonas 9-11.

¿Qué son?

Las zonas de rusticidad es una escala que se divide por temperaturas. En este artículo, hacemos referencia a la realizada por la USDA (United States Department of Agriculture) indica las temperaturas mínimas que puede alcanzar una zona y, por lo tanto, conocer si una planta se podría adecuar a tal zona o no (por lo general).

Esta escala es numérica y va del 1 a 13. Se representa en mapas y se basan en la temperatura mínima anual media de invierno. Cada numeración representa un intervalo de grados de temperatura (dependerá del país) y, cuanto más bajo sea el número de la zona, representará temperaturas más bajas. Y al contrario, cuanto más alto el número de la zona, representará temperaturas más altas.

Mapas con zonas de rusticidad

Créditos de los autores de las imágenes al final de la página.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

Ejemplos de plantas según zonas

Las siguientes plantas puedes encontrarlas en nuestra web, donde podrás saber más detalles de ellas. Os dejamos unos cuantos ejemplos que representen las zonas de rusticidad desde la zona 2 a la zona 11. Entre paréntesis es el nombre científico de la planta en cuestión. A continuación, como podréis observar, las zonas que se les asignan a cada planta son varias. Por lo tanto, representan un rango de zona que comprenden de dos a incluso siete.

Abedul común (Betula pendula) – Zona 2 a 6

Agripalma (Leonurus cardiaca) – Zona 3 a 7

Aquilegia Gigante Mixta – Zona 3 a 9

Milenrama (Achillea millefolium) – Zona 4 a 8

Acederilla (Rumex acetosella) – Zonas 4 a 8

Cardo comestible (Cynara cardunculus) – Zona 5 a 9

Sandía Sugar Baby (Citrullus lanatus) – Zona 8 a 11

Pimiento Dulce California (Capsicum annuum) – Zona 10 a 11

Pitahaya roja (Hylocereus undatus) – Zona 10 a 12

Si vives en Estados Unidos, tienes la página web oficial de la USDA para ver el mapa interactivo. También, puedes descargarte el mapa que corresponde a tu Estado o introduciendo tu código ZIP.

Para el resto de países, incluido España, puedes utilizar Plants Maps donde encontrarás un mapa interactivo con las zonas de la 7a a la 11b que son los rangos que corresponden a este territorio.


Finalmente, si necesitas información específica de alguna variedad: en muchas de las fichas de productos podrás encontrar, en la descripción, consejos de siembra, entre ellos la zona de rusticidad. Accede a la tienda y busca tu producto.

Hasta aquí el artículo de hoy. Puedes compartir el contenido si te ha gustado, tienes los botones para hacerlo fácilmente en el lado izquierdo o debajo si nos lees desde un móvil. ¡Muchas gracias!


«Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes». Vicent Van Gogh.

Atribuciones de imágenes (créditos)


• Europe Hardiness Map del autor Davis Landscape Architcture


• Africa Hardiness Map del autor Davis Landscape Architecture

• South America Plant Hardiness Zone Map del autor Davis Landscape Architecture


• Las plantas ornamentales y sus zonas de rusticidad en España del autor José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *