Los pinos y otras coníferas se pueden reproducir por semillas o esquejes. La mayoría se reproducen por semillas, se hace por esquejes si se quieren conseguir plantas idénticas a las madres. En pinos el porcentaje de éxito de los esquejes es bajo y esto puede resultar frustrante. Vamos a ver cómo sembrar semillas de pinos y esquejarlos.
La mayoría de las coníferas maduran los conos en otoño, estos conos pueden tardar varias temporadas en madurar. En el caso de los pinos los conos son de color verde cuando están inmaduros (con semillas estériles), marrón con las escamas cerradas cuando van madurando, y marrón y con escamas entreabiertas cuando están maduros.
Se recogen de las ramas superiores de los árboles cuando están maduros o apunto de madurar pero, ante la dificultad de tomarlos de éstas, es posible recoger los que han caído al suelo por la acción del viento o los animales siempre que no contengan insectos.
Los conos o piñas recogidas se guardan en un saco poroso o en una caja de cartón abierta, terminarán por abrirse solas, para precipitarlo pruebe a colocarlas una hora al sol y se abrirán. Una vez abiertas, las semillas aladas que contienen caerán por sí solas, o tras agitar y golpear suavemente la piña. Trate de no forzar las escamas por que podrían dañar las semillas.
Otra manera de abrir las piñas es colocarlas durante unos minutos en el horno caliente a una temperatura alrededor de los 40ºC.
¿Qué hacer con las semillas?
Si no va a sembrarlas en el momento, limpie las semillas y consérvelas en torno a 4ºC en recipientes de cristal. Pueden mantenerse viables durante 5 años o más.
Si va a sembrar las semillas obtendrá mejores resultados si antes son estratificadas en frío.
Sembrar semillas de pinos o coníferas
Introduzca las semillas de pinos en agua durante 24h para hidratarlas, a continuación estratifique las semillas durante 6-12 semanas. El proceso de estratificación fría simula el paso del invierno en la semilla, se trata de introducir las semillas en un recipiente que contenga un sustrato húmedo, como turba, vermiculita, arena, fibra de coco… preferiblemente desinfectado. Como recipiente, puede servir un tuper o una bolsa de plástico hermética, la cual ha de introducirse en el frigorífico entre 3 y 5ºC.
Tras este periodo de 6-12 semanas saque las semillas del frigorífico y siémbrelas a 1 cm de profundidad en un sustrato preferiblemente ácido, humedecido sin encharcamiento. Coloque el recipiente en lugar bien iluminado sin sol directo.
Las semillas de pinos pueden sembrarse desde finales de otoño, hasta finales de invierno o comienzos de la primavera.
Esquejes de pinos o coníferas
Los esquejes de pinos o coníferas pueden tomarse en verano y otoño, con un tamaño de 10-15 cms, se les limpia la mitad inferior del tallo de hojas o ramas laterales y se introducen en un sustrato limpio de fibra de coco o vermiculita. Introduce un esqueje por maceta si el recipiente mide menos de 10 cms, o varios esquejes si las macetas son más grandes.
Un enraizante es opcional, pero será una ayuda extra para tener éxito con ellos y evitar desperdiciar tiempo y dinero. Este enraizante en polvo, ecológico además, es nuestro preferido: lo encuentra aquí.
Asegure las macetas colocándolas en un invernadero, aunque no es imprescindible. Comenzarán a enraizar en invierno y estarán listas para el trasplante a finales del verano.
Acodos en pinos
Mediante el método del acodo aéreo obtenemos ejemplares de idénticas características a las de la planta madre.
Consiste en hacer un corte en una rama que desprenda la primera capa de la corteza y cubrirla con sustrato húmedo y un plástico negro. Cuando la planta produce raíces puede cortarse totalmente la rama y sembrar la nueva planta independiente.
Lo más cómodo que hemos encontrado para esto son estas cajitas reutilizables para acodos preparadas con la forma ideal para colocar el sustrato y mantenerse sujeto a la rama, y que sirven también para pinos y otras coníferas.
Productos relacionados
Últimos artículos
Planta de Hibiscus sabdariffa: Cómo cultivarla y usarla para té
El té de hibiscus, también conocido como té de flor de Jamaica, se hace principalmente a partir de los cálices…
Tipos de bancales y cómo pueden transformar tu huerto
Los bancales son una técnica clave en el diseño de huertos, tanto urbanos como rurales, y su implementación puede mejorar…
Compras grupales de plantas
¿Quieres una planta exótica pero su costo es muy alto? ¡Únete a nuestra compra grupal! ¿Qué es una compra grupal?…
El jardín de los sentidos: Diseñando un jardín que estimula vista, olfato, gusto, tacto y oído
Un jardín bien diseñado puede ser una experiencia sensorial completa, ofreciendo una riqueza de estímulos para la vista, el olfato,…
El fascinante mundo de las Plantas Colgantes
Las plantas colgantes no solo son elementos decorativos encantadores, sino que también encierran un mundo de curiosidades que han cautivado…
10 animales beneficiosos para el huerto a los que deberías dar la bienvenida
¡Descubre los aliados naturales que convertirán tu huerto en un paraíso floreciente! 🌱🦔 Conoce a estos fascinantes animales, cada uno…
Buenas.. tengo pinos piñoneros como obtengo semillas ?
¡Hola Julio! Las piñas que recojas guárdalas en un saco poroso o en una caja de cartón abierta, terminarán por abrirse solas, para precipitarlo prueba a colocarlas una hora al sol y se abrirán, las semillas saldrán por si solas con unos suaves golpes.
Muchas gracias por compartir estas explicaciones para plantas pinos. Me ha gustado mucho el contenido y sin duda lo tomaré en cuenta