Lógicamente, dependerá de dónde vivas para tomar unas medidas u otras, pero por normal general en algún momento deberías de recurrir a medidas protectoras para tener la tranquilidad de mantener a salvo tus plantas del frío.
Vamos a ver consejos y tucos simple para mantener el frío a raya y después veremos alternativas de materiales y herramientas que puedes usar para aumentar la protección. Si quieres saber cómo proteger tus plantas del frío sigue leyendo.
Trucos simples para proteger tus plantas del frío
Desplaza las plantas al interior de tu casa
La solución más rápida y sencilla es sacar la plantas de las zonas donde la temperatura baje más o sea más inestable; es decir, si tienes planta en el exterior que puedes meterlas dentro de casa durante la noche. Durante el día puedes meterlas dentro, pero cercanas a una ventana, sobre todo si necesitan sol directo durante varias horas del día. Por ello, coloca las plantas en maceta cerca de las ventanas según sus necesidades de sol
Sin embargo, evita poner plantas demasiado cerca de una ventana porque podría ser perjudicial si hace mucho frío afuera; las temperaturas de congelación pueden transferirse de la ventana a la planta si se tocan.
Riega tus plantas justo antes de la bajada de temperaturas
Si es posible (según la planta), riegue en abundancia la tierra alrededor de sus plantas antes de una noche muy fría. La tierra retiene el calor mejor si esta está mojada a cuando está seca. Además, se evaporará lentamente lo que mantiene la temperatura más constante alrededor de las plantas.
Por el contrario: ¡no lo hagas si esperas una helada fuerte! ya que podría ser contraproducente. Si ya ha habido una helada, no riegue sobre las plantas; esto podría provocar peores condiciones de temperatura.
Cuando se trata de suculentas, no riegues mucho la tierra de alrededor porque ya sabes que no suelen tolerar bien niveles alto de humedad.
Comprueba que tus plantas se adecuen a tu zona de rusticidad
En una publicación anterior, ya os hablamos de las zonas de rusticidad. En concreto, aquella realizada por la USD que divide gráficamente por zonas según la temperatura media anual del lugar. El mapa y la explicación lo puedes encontrar aquí: zonas de rusticidad. En referencia a este mapa, para proteger a tus plantas del frío ten en cuenta lo siguiente:
Protecciones específicas
Últimos artículos
Planta de Hibiscus sabdariffa: Cómo cultivarla y usarla para té
El té de hibiscus, también conocido como té de flor de Jamaica, se hace principalmente a partir de los cálices…
Tipos de bancales y cómo pueden transformar tu huerto
Los bancales son una técnica clave en el diseño de huertos, tanto urbanos como rurales, y su implementación puede mejorar…
Compras grupales de plantas
¿Quieres una planta exótica pero su costo es muy alto? ¡Únete a nuestra compra grupal! ¿Qué es una compra grupal?…
El jardín de los sentidos: Diseñando un jardín que estimula vista, olfato, gusto, tacto y oído
Un jardín bien diseñado puede ser una experiencia sensorial completa, ofreciendo una riqueza de estímulos para la vista, el olfato,…
El fascinante mundo de las Plantas Colgantes
Las plantas colgantes no solo son elementos decorativos encantadores, sino que también encierran un mundo de curiosidades que han cautivado…
10 animales beneficiosos para el huerto a los que deberías dar la bienvenida
¡Descubre los aliados naturales que convertirán tu huerto en un paraíso floreciente! 🌱🦔 Conoce a estos fascinantes animales, cada uno…
Descubre nuestras semillas y plantas
Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más
Deja un comentario