Lógicamente, dependerá de dónde vivas para tomar unas medidas u otras, pero por normal general en algún momento deberías de recurrir a medidas protectoras para tener la tranquilidad de mantener a salvo tus plantas del frío.

Vamos a ver consejos y tucos simple para mantener el frío a raya y después veremos alternativas de materiales y herramientas que puedes usar para aumentar la protección. Si quieres saber cómo proteger tus plantas del frío sigue leyendo.

Trucos simples para proteger tus plantas del frío

Desplaza las plantas al interior de tu casa

La solución más rápida y sencilla es sacar la plantas de las zonas donde la temperatura baje más o sea más inestable; es decir, si tienes planta en el exterior que puedes meterlas dentro de casa durante la noche. Durante el día puedes meterlas dentro, pero cercanas a una ventana, sobre todo si necesitan sol directo durante varias horas del día. Por ello, coloca las plantas en maceta cerca de las ventanas según sus necesidades de sol

Sin embargo, evita poner plantas demasiado cerca de una ventana porque podría ser perjudicial si hace mucho frío afuera; las temperaturas de congelación pueden transferirse de la ventana a la planta si se tocan.

Riega tus plantas justo antes de la bajada de temperaturas

Si es posible (según la planta), riegue en abundancia la tierra alrededor de sus plantas antes de una noche muy fría. La tierra retiene el calor mejor si esta está mojada a cuando está seca. Además, se evaporará lentamente lo que mantiene la temperatura más constante alrededor de las plantas.

Por el contrario: ¡no lo hagas si esperas una helada fuerte! ya que podría ser contraproducente. Si ya ha habido una helada, no riegue sobre las plantas; esto podría provocar peores condiciones de temperatura.

Cuando se trata de suculentas, no riegues mucho la tierra de alrededor porque ya sabes que no suelen tolerar bien niveles alto de humedad.

regar plantas proteger plantas

Comprueba que tus plantas se adecuen a tu zona de rusticidad

En una publicación anterior, ya os hablamos de las zonas de rusticidad. En concreto, aquella realizada por la USD que divide gráficamente por zonas según la temperatura media anual del lugar. El mapa y la explicación lo puedes encontrar aquí: zonas de rusticidad. En referencia a este mapa, para proteger a tus plantas del frío ten en cuenta lo siguiente:

  • Si las plantas que tienes no se adaptan fácilmente al clima en el que vives, ten en cuenta que tendrás que tomar medidas protectoras mayores; ya sea contra el frío o el calor.
  • Para tener mayor éxito contra las bajas temperaturas elije aquellas plantas que se adapten a la zona de rusticidad donde vives o sean muy resistente a las heladas. Por ejemplo:
Mapa rusticidad España proteger plantas

Protecciones específicas

mini invernadero
1

Mini invernadero

Construye un invernadero pequeño si tienes muchas plantas o cúbrelas individualmente a modo de tienda de campaña. Si no puedes dedicarle mucho tiempo a hacer un invernadero permanente, puedes usar garrafas de agua grandes para usarlas como invernadero y así mantenerlas cubiertas en los meses más fríos.

cómo proteger tus plantas del frío
2

Apórtales una fuente de calor

Si estás en un clima extremadamente frío y crees que tus plantas no podrán sobrevivir a ese clima, puedes ayudarlas aportando una fuente de calor eléctrica. Si están en exterior y no puedes moverlas a una zona de interior, tendrás que construir un invernadero para poder añadir una fuente de calor como pueden ser las lámparas infrarrojas.

Asegúrate de colocar la fuente de calor en una zona segura, fuera de cualquier peligro de sobrecalentamiento o que pueda ocurrir un accidente eléctrico. Si usas lámpara infrarrojas, no las acerques mucho a las plantas al principio, ve observando con un medidor de temperatura cuantas fuentes de calor necesitas y los lugares claves donde colocarlas.

mantillo plantas
3

Mantillo

Hay varios tipos de mantillos según para qué plantas vayas a usarlas o con qué objetivo. Busca el que se adapte mejor a tus plantas.

Añade mantillo en una capara de unos 3 a 7 centímetros de espesor, dependiendo del clima. El mantillo es un buen material aislante, por lo que ayudará mantener tanto la humedad como el calor. Además, el mantillo se descompone lentamente, aportando nutrientes a la tierra.

Últimos artículos

Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más