protectora animales y plantasEn cada localidad española medianamente grande nos encontramos con una “Protectora de Animales y Plantas”, pero más allá de esta denominación, ¿se destinan realmente recursos a la protección de las plantas? ¿O sólo se dedican a la protección de animales?

Indagando en las páginas webs de cinco protectoras de animales y plantas no encontramos ninguna referencia:
Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (svpap.com)
Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo (protectoralugo.org)
Asociación Protectora de Animales y Plantas «SARA», de Lanzarote (saraprotectora.org)
Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (spap.net)
Asociación protectora Animales y Plantas de León (https://www.facebook.com/Asoc-Protectora-Animales-y-Plantas-de-Le%C3%B3n-369090851481/)

En ellas no aparecen actividades realizadas, ni eventos previstos en relación con las plantas, tan sólo en la protectora de Madrid se indica que cuentan con un gabinete jurídico donde “se atienden consultas jurídicas y denuncias relacionadas con el medio ambiente y los animales”, entendiendo que el medio ambiente incluye a las plantas.

Estas y otras protectoras de animales y plantas dedican todos sus esfuerzos a la protección animal, algo que consideramos absolutamente necesario y entendemos que es el motivo por el que no pueden abarcar la protección de la flora, ya sea por falta de personal de la protectora, de voluntarios o de recursos económicos. Pero debemos ser conscientes de la importancia de estos seres vivos para la vida del planeta, el aporte de oxígeno y la depuración de dióxido de carbono, entre otras funciones, son imprescindibles para todos, por ello debemos ayudar a conservar los bosques y la riqueza natural del lugar que habitamos, así como concienciar a la ciudadanía y realizar campañas de repoblación en zonas que se hayan visto afectadas y su mantenimiento durante los primeros años de vida de los árboles.

Por suerte hay muchas personas, asociaciones y grupos que prestan atención a estas cuestiones y realizan actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y las que desde aquí agradecemos enormemente su labor.