- Fuera de stock

Planta trepadora mexicana cultivada por sus raíces tuberosas de hasta 30 cms, las cuales son comestibles y muy jugosas, el origen de su nombre significa “raíz acuosa”. Se consume cruda con chile, sal y/o limón, en forma de zumo o cocinada, tiene un sabor dulce y almidonado.
Otros nombres: Jícama / Jícama de agua / Nabo mexicano / Pelenga / Yacón
Planta trepadora mexicana cultivada por sus raíces tuberosas de hasta 30 cms, las cuales son comestibles y muy jugosas, el origen de su nombre significa “raíz acuosa”. Se consume cruda con chile, sal y/o limón, en forma de zumo o cocinada, tiene un sabor dulce y almidonado.
Es una leguminosa herbácea a veces leñosa, de grandes hojas alternas trifoliadas más o menos triangulares que trepan hasta 5 metros, con flores en racimos erectos de tonos púrpuras y blanco. El fruto es una legumbre linear de 10-15 cms con constricciones entre las semillas.
Foto Forest & Kim Starr (CC BY 3.0 us)
Es perenne y florece a los 2-3 meses de la germinación, el engorde de las raíces comienza apenas a partir de las 4-6 semanas y estas se cosechan entre 5 y 9 meses después antes de volverse fibrosos. Si se cultiva para producir tubérculos, es recomendable eliminar las flores y las vainas de semillas.
Debido a su contenido en rotenona, que puede ser tóxica en concentraciones altas, por ello se utiliza como insecticida. Esta sustancia se encuentra principalmente en las hojas y semillas, no así en el tubérculo.
Se reproduce por semillas que son lanzadas de la vaina al abrirse. La temperatura promedio ideal es de 20ºC y una precipitación moderada. Aunque tolera una amplia gama de suelos, prefiere un suelo arenoso, rico, ligero, con buen drenaje.
Remoje las semillas previamente durante 12 horas en agua tibia y luego siembre directamente en el terreno.
Mantenga el sustrato húmedo sin encharcamiento e introduzca las semillas a 2 cms de profundidad.
El tubérculo se puede conservar un par de meses en un lugar fresco y seco.
Es una buena planta fijadora de nitrógeno atmosférico
Crece mejor en los suelos ricos y ligeros, aunque también tolera el arcilloso.
El espaciado recomendado es de 15-25 cms.
Foto principal: Forest & Kim Starr (CC BY 3.0 us)
Foto 3 Forest & Kim Starr (CC BY 2.0)
Ficha técnica
cuantos semillas tiene el sobre...?
¡Hola Jorge! La cantidad de semillas se indica en el propio nombre del producto, actualmente el sobre de Jicama contiene 8 semillas.