Todos conocemos el fruto de esta planta, pero sabemos más bien poco de la planta que los produce, y hoy, vamos a conocer un poco más sobre ella.

El cacahuete, en su nombre científico Arachis hypogaea, es una planta de la familia de las leguminosas. Eso es, ¡es una legumbre! Fue descubierta por los conquistadores españoles cuando llegaron al continente americano, y descubrieron que se consumía, de forma habitual, en los mercados de la capital México-Tenochtitlan.

Arachis_hypogaea_003

Su primer cultivo se realizó en América del Sur, concretamente en Perú, y fueron los Incas quienes extendieron su cultivo a otras regiones americanas. Allí fue, como ya sabéis, donde los españoles lo descubrimos años después. Hablamos de una planta con 8000 años de antigüedad que ha llegado hasta nuestros días, gracias a su cultivo y consumo.

Es una planta anual que suele llegar a medir hasta 80 cm de altura y cuyo fruto crece de forma subterránea. Lo ideal es realizar la siembra de las semillas de cacahuete a finales de la primavera y así, podremos recolectar los nuevos frutos a finales de otoño.

oaxaca-809977_1920

Y como curiosidad, de esta planta se puede extraer un aceite que produce glicerol al ser procesado. Este glicerol, a su vez, puede usarse para hacer nitroglicerina, uno de los componentes de la dinamita.

En EntreSemillas puedes encontrar tanto semillas como plantas de cacahuete para que puedas disfrutar la experiencia de obtener tus propios frutos.


Últimos artículos