Cuando las plantas no crecen bastante, hay problemas en las hojas o directamente no llegan a salir de la tierra, sabes que algo le pasa a tu huerto. Estos son algunos de los errores más comunes que cometemos a la hora de trabajar en el huerto.

1. Abarcar más de lo que se puede

Infórmate. Si no conoces las necesidades de todas las plantas de tu huerto o no estás experimentado, sembrar de todo y de golpe, va a ser complicado sin una buena planificación. Sería un error estar sembrando especies en los meses equivocados, con condiciones climáticas inadecuadas para el crecimiento de esas plantas.

2. Sustrato equivocado

A las plantas no les vale con cualquier sustrato, es vital para su salud, un sustrato de mala calidad, muy ácidos o muy básicos, con poca aireación, puede acabar con ellas. Utiliza sustratos de calidad que a la larga será lo más rentable e infórmate de cuáles son las necesidades de cada planta para conocer si con un sustrato genérico estarán bien o requerirán algo más especial.

3. Profundidad de la siembra

Estás sembrando muy profundo semillas que son tan pequeñas que no pueden empujar la capa de tierra que tienen sobre ellas para llegar a la superficie y mueren, o puedes estar sembrándolas tan superficialmente que no se humedecen lo suficiente. Infórmate sobre cada especie, normalmente se entierran a una profundidad entre 1 y 2 veces el tamaño de la semilla.

4. El lugar

Si no tienen suficiente luz, podrán germinar, pero se hilarán demasiado buscando la luz y al final ese fino y alto tallo se doblará acabando con la vida de la recién germinada semilla.
En el caso de plantas, según qué cultivos, necesitan una cierta cantidad de horas de sol diarias para desarrollarse correctamente. Por ejemplo, muchas de las plantas aromáticas necesitan seis horas de sol.

5. Quemaduras por abono

Un exceso de abono puede estar quemando tus plantas, especialmente en semillas con raíces y tallos tan finos que son muy delicados.

6. Riego excesivo

Puede que tengas a tus plantas ahogadas, si estás regando demasiado y/o el drenaje no es bueno, las raíces se estarán dañando. Salvo que sean acuáticas, la mayoría de plantas necesitan tener un buen drenaje en la base a base de piedras o grava y, en el caso de macetas, múltiples orificios de salida. Dejar las macetas con el plato inundado constantemente no es buena idea.

7. Plagas

Trata de identificar qué plaga está afectando a tus plantas, alguien puede estar comiéndose las hojas o colocando huevos en el envés

8. Cantidad equivocada

Si siembras muchas plantas de una sola especie en un único momento, tendrás toda la cosecha de golpe y no de forma escalonada, no pudiendo disfrutar el resto de meses de esa planta.

Últimos artículos

Últimos artículos