Si estás pensando en preservar esas hermosas flores que han crecido este año en el jardín para volver a disfrutar de ellas el próximo año o compartirlas con tu familia y amistades, te interesará saber cómo y cuándo cosechar semillas de flores del jardín.

Cultivar plantas a partir de semillas es fácil y económico y si además las has cosechado en tu propio jardín se adaptarán mejor que otras nuevas especies el año que viene.

Cuándo y cómo recolectar semillas de flores en el jardín

Lo más básico: Primero florece y luego produce semillas

Las semillas de flores deben recolectarse en días secos y soleados para que tengan el mínimo de humedad. Dependiendo de si se recogen directamente de las flores secas o de las vainas lo haremos de una u otra manera que pasamos a explicar.

Recoger semillas del cáliz de las flores

Algunas de las flores este tipo son las caléndulas, los girasoles o los cosmos.

Primero las flores se abren y son polinizadas, después se empiezan a cerrar y a caérseles algunos pétalos. Cuando las flores se cierran, queda la parte del centro y algunos pétalos marchitos, entonces empiezan a formarse las semillas en la base de la flor. Hay que dejar que crezcan y maduren en la misma planta, en lugar de cortar los tallos de flores, así pueden tomar toda la energía de la planta para completar el ciclo correctamente.

cosechar semillas de diente de leon

Una vez maduran lo suficiente en la planta, cortamos los tallos de flores y los agitamos o golpeamos sobre un recipiente para que se desprendan o desvanezcan las partes que quedan de la flor con las semillas.

semillas de girasol en su flor

Las flores de amapolas produces unas cápsulas como las que mostramos en la siguiente foto, con una especie de tapa en la parte superior que no deja salir las semillas hasta que se seca lo suficiente:

Capsulas de semillas de Papaver

Recoger semillas de flores con vainas o frutos

Una vez que dan la flor, aparecen frutos o vainas grandes o pequeñas llenas de semillas, primero son verdes, pero hay que esperar hasta que maduren y se sequen para recolectarlas.

Para evitar que estén tan secas que al intentar cosechar las vainas salgan disparadas las semillas, podemos cubrir ese tallo con una bolsa y cortarlo para llevárnoslo entero de la planta y sacudirlo del revés dentro de la bolsa.

Vainas de semillas de Lupinus
Semillas aladas de Asclepias en su vaina

Para cosechar semillas de flores es importante dejar que los frutos maduren en la propia planta y no cosecharlos antes de tiempo, en este imagen puedes ver los frutos de Hibiscus, aún verdes al frente y ya listo para recoger al fondo.

Cápsulas de semillas de Hibiscus

Cómo conservar las semillas de flores de un año para otro

Para conservar las semillas de flores lo principal es mantenerlas limpias, con una baja humedad y en oscuridad. Lo más básico es utilizar sobres de papel, bien etiquetados con nombre de la planta y fecha, y guardarlos en un lugar fresco y seco.

Si te interesa saber más sobre cómo conservar semillas en casa hemos dedicado un artículo al respecto en nuestro blog.