Cómo conservar semillas en casa

cómo conservar semillas

Las semillas tienen una viabilidad determinada según la especie de la que se trate. La capacidad de germinación de las semillas se verá afectada con el paso del tiempo, si no podemos sembrarlas es importante conservarlas adecuadamente para preservarla.

Así es como podemos conservar semillas en casa para que duren más tiempo viables.

Cuando decidas guardar las semillas de una planta para volver a sembrar al año siguiente, elige las plantas más sanas, con los frutos más grandes y sabrosos, o con las flores de los colores que te resulten más atractivos, harás tu pequeña selección natural.

Aguarda a que las semillas estén completamente maduran, si las recogen aún “verdes” es probable que no sean viables.

¿Cómo conservar semillas en casa?

Lo principal es mantenerlas limpias, con una baja humedad y en la oscuridad. Se trata de evitar la pudrición o la propagación de hongos.

  • Limpia bien las semillas si las has cosechado tú directamente de los frutos y déjalas secar a la sombra 3-4 días. Puedes espolvorearlas con un fungicida de forma preventiva.
  • Retira las semillas dañadas o arrugadas, más propensas a contraer enfermedades.
  • Guarda las semillas en botes de cristal cerrados, o en sobres de papel, introduce en el fondo de los botes un poco de algodón y, si tienes disponibles, bolsitas de gel de sílice que absorben el exceso de humedad.
  • Etiqueta el tarro con el nombre de la especie que contiene para poder identificarlas, indica la fecha de la cosecha y la de caducidad, también puedes indicar el origen de las mismas.
  • Si tienes espacio en la nevera, mejor mete los tarros dentro, en una zona donde no de la luz o cubiertos, si no tienes espacio en la nevera, guárdalos en un lugar fresco de la casa, también sin luz.

Antes de la siembra de las semillas almacenadas, comprueba la viabilidad de las semillas sembrándolas en papel de cocina, quizás necesite sembrar más cantidad de la habitual.

¿Cuándo duran las semillas de hortalizas?

Tabla orientativa de los años de viabilidad de las plantas del huerto. Tiempo en el que las semillas pueden permanecer en letargo hasta ser sembradas.

EspecieAños de viabilidad
Semillas de Acelga4-5
Semillas de Ajo2
Semillas de Alcachofa5
Semillas de Apio5
Semillas de Berenjena5
Semillas de Brócoli4
Semillas de Calabacín3
Semillas de Calabaza5
Semillas de Cebolla1-2
Semillas de Col4
Semillas de Escarola5
Semillas de Espárrago4
Semillas de Espinaca4
Semillas de Guisante3
Semillas de Haba4
Semillas de Judía3
Semillas de Lechuga3-5
Semillas de Maíz2-4
Semillas de Melón5
Semillas de Nabo4
Semillas de Pimiento3-4
Semillas de Pepino5
Semillas de Rábano4
Semillas de Remolacha4
Semillas de Sandía5
Semillas de Tomate3-5
Semillas de Zanahoria3

Especies que no se pueden conservar durante mucho tiempo.

Hay especies que no absorben agua una vez se han secado y por tanto no germinarán, son las semillas recalcitrantes. En estos casos hay que almacenarlas en bolsitas de plástico con fibra de coco, vermiculita o arena, un poco húmedas. Algunas se mantendrán durante unas semanas, otras durante algunos meses, por lo que no conviene hacer esperar su siembra.


Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *