Con un toque ácido parecido al limón, estas plantas comestibles son un complemento perfecto para tu ensaladas. Nuestro consejo es que añadas la cantidad justa, sin usarlas como base principal. Conoce la planta acedera, acedera roja y acederilla.

Acedera planta

Plantas comestibles: acedera común, acedera roja y acederilla.

1. Acedera común (Rumex Acetosa)

comprar acedera planta

La planta acedera la podrás encontrar en la mayor parte de Europa, incluida Gran Bretaña, Asia templada, América del Norte y Groenlandia.

Una planta europea cuyas hojas comestibles se cultivan en primavera y se comen en ensaladas debido a su especial sabor a vinagre, o se cocinan en sopa de acedera en algunos países europeos.

Su tallo es vertical y simple, de hasta un metro de largo, la base está llena de hojas con forma de lanza, carnosas y agrias, y los pecíolos largos se reducen en las hojas superiores. Las flores brotan de ramitas rojo-verdes. Sus pequeñas semillas son brillantes y marrones y pueden reproducirse. Las raíces son leñosas y perennes.

Es una planta muy fácil de cultivar que puede crecer en prados, ríos y bosques con sombra, en cualquier tipo de suelo, prefiriendo la fertilidad media y los suelos húmedos. Las hojas se cosechan en la primavera, y el huerto deja de producir hojas cuando florece en el verano. Las hojas se pueden cosechar a los 2 meses y existen variedades de acederas con hoja roja. Si el tallo en flor se abre, se alienta a que crezcan nuevas hojas.

soleadosemisombra Soleado y semisombrariego bajoriego Riego bajo en invierno / Alto en veranoaltura planta 100 cms.rusticidad Resistente a heladas zona climatica Zonas 3-7epoca siembra Sembrar desde finales de invierno a primaverafloracion Florece en verano

2. Acedera roja sanguínea (Rumex sanguineus)

acedera roja

La planta acedera roja es de origen europeo es de hoja comestible y aporta diferentes colores a la ensalada, con un fucsia decorativo en las hojas y el pedúnculo. El sabor de esta pulpa roja es más suave que el de la pulpa ordinaria. Su aspecto también la hace muy adecuada como planta ornamental para un jardín de hierbas. En algunos lugares, se suele utilizar como sustituto de la espinaca.
 
Es una planta perenne porque sus raíces leñosas pueden sobrevivir en invierno y el tallo principal crece hasta casi un metro. La raíz de la hoja es redonda y la punta tiene forma de cuña. Unas pequeñas flores brotan en los racimos a lo largo del extremo del tallo, con tonos rojizos.
 
Esta es una planta muy fácil de cultivar que crece en la mitad de los huertos del mundo y puede crecer en cualquier tipo de suelo, prefiriendo la fertilidad media y el suelo húmedo. Las hojas se cosechan principalmente en la primavera, y la hierba roja o paja deja de producir hojas cuando florece en el verano. Si el tallo en flor se abre, se alienta a que crezcan nuevas hojas. A medida que envejece, las hojas se vuelven más amargas.
 
 

soleadosemisombra Soleado y semisombra

riego bajoriego Riego bajo en invierno / Alto en verano

altura planta 80-100 cms.

rusticidad Resistente a heladas

 zona climatica Zonas 6-8

 epoca siembra Sembrar desde finales de invierno a verano

 floracion Florece en verano

 
 

3. Acederilla (Rumex acetosella)

acederilla planta

La planta acederilla se trata de hierbas euroasiáticas que se encuentran comúnmente en la tierra cultivada y la vegetación forestal. Tienen hojas pequeñas que se pueden comer en pequeñas cantidades en ensaladas y se suelen añadir a la limonada por su fuerte sabor a limón, por lo que puede ser un complemento ideal para potenciar sus zumos.

La planta tiene raíces perennes, tallos rectos o planos, de color verde o rojizo, hojas alternas con pecíolos largos, lanceolados. Las flores aparecen en el tallo y son pequeñas, amarillas o rojas; las flores masculinas tienen 6 pétalos y las flores femeninas tienen 3 pétalos. Las semillas son marrones y brillantes.

La acedera y la acederilla son fáciles de cultivar en un jardín de hierbas que crece en pastizales, bosques y entre cereales. Lo hacen en cualquier tipo de suelo, pero mejor en suelos ácidos con buen drenaje. Resistente a suelos con un pH muy ácido. Las hojas se cosechan en primavera; la acedera ya no produce hojas cuando florece en verano. Cuando se corta el tallo en flor, se fomenta el crecimiento de nuevas hojas. Tolera la exposición en el mar y debido a su contenido de ácido oxálico se debe consumir en pequeñas cantidades.

Como curiosidades: es una planta que se caracteriza por atraer a animales salvajes y a partir de sus raíces, puedes obtener tintes de color verde oscuro a marrón y gris.
 

  soleadosemisombra Soleado y semisombra

riego bajoriego Riego bajo en invierno / Alto en verano

 altura planta 40 cms.

  rusticidad Resistente a heladas

 zona climatica Zonas 4-8

 epoca siembra Sembrar desde finales de invierno a verano

 floracion Florece en verano

 

 

Muchas gracias por visitar nuestro blog una vez más. Te esperamos en la próxima publicación.