Creo que estaríamos la gran mayoría de acuerdo si decimos que nuestro jardín o huerto nos aporta tranquilidad y felicidad, ¿verdad?.

Te contamos las 5 razones fundamentales de por qué plantar te hace feliz.

«Es ampliamente reconocido que el contacto regular con las plantas, los animales y el medio ambiente natural puede mejorar nuestra salud y bienestar mental»
Tim Lang
Profesor de Política Alimentaria en la Universidad de Londres
Tweet

1. Mindfulness

El Mindfulness (atención plena) ha llegado al occidente con mucha fuerza. Hace unos años que se empezó a difundir esta palabra, hoy en día aplicada a muchas prácticas. Si no conoces qué es el mindfulness puedes leer artículos en Papeles del Psicólogo.

beneficios plantat te hace feliz

A la hora de plantar, sembrar y cuidar de nuestras plantas o huerto, nos enfocamos en una tarea que requiere de nuestra completa atención. Es cuando implicamos todos nuestros sentidos a la práctica de ‘huerting’ o plantar cuando, en un sentido figurativo, «recogemos los beneficios de lo que sembramos». No basta con cualquier tipo de atención, ésta debe ser de tipo fascinación, es decir, cuando la tarea que hace te provoca interés, pasión. Si pones en práctica diferentes ejercicios de atención plena te verás beneficiado, aunque puede que de forma natural lo estés haciendo ya. Por la tanto, la próxima vez que comiences tus tareas de jardinería hazlo estando presente en el momento o al menos inténtalo y de esa forma irás entrenando a tu mente.

2. Contacto con la naturaleza

plantar te hace feliz

Al pasar tiempo en nuestro huerto, jardín o mini jardín, creamos una conexión con la naturaleza que se aproxima a aquella que nos ofrece estar rodeado de naturaleza.

Los beneficios de estar en contacto con la naturaleza han sido estudiados por ecologistas y ecopsicólogos (sí, existe esta especialidad). Estos estudios sugieren que este contacto ayuda a nuestro bienestar subjetivo y que además son predictores de este último.

No solo eso, se ha visto que a las personas que nos dedicamos a la jardinería o cultivo propio una de las motivaciones recurrentes es la sensación de estar conectados a la naturaleza, una pequeña burbuja dentro del ajetreo de la vida diaria, sobre todo si vives en un gran ciudad.

3. Vitamina D

¿Y qué tendrá que ver la vitamina D con esto de ser feliz cuando plantas y cuidas de tu huerto o jardín?

Pues bien, la vitamina D tiene relación con la síntesis de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que nos ayuda a regular nuestro estado de ánimo entre otras funciones. Cuando hay un déficit o disminución en su síntesis esto puede afectarnos negativamente, haciéndonos sentir más pesimistas, ansioso, triste.

No es necesario estar horas bajo el sol para producir la necesaria vitamina D, con 10 minutos es suficiente. Por ello, ya sea en pases tiempo en tu balcón o en tu huerto estarás más que cubierto.

4. Cuidar

plantar feliz huerting

El cultivo y la jardinería no es fácil, está claro. Tienes que dedicarle tiempo, atención y es un aprendizaje constante. Es una responsabilidad porque depende de ti y de tus acciones que se mantenga lo que plantes.

Aunque el cuidado de plantas no ha sido ampliamente estudiado en relación al cuidado no propio, sí que se conoce bien que cuando, por ejemplo, dedicas tu tiempo a cuidar de otras personas tu nivel de satisfacción personal aumenta. Esto ha sido muy estudiado dentro del campo del voluntariado y las motivaciones que te hacen ser voluntario.

5. Autocuidado

plantar feliz autocuidado razones plantar

Alegrar el jardín con flores, árboles y arbustos, recoger los frutos de una cosecha propia…

Todo ello implica autocuidado: te importa tu salud, quieres tener tus propios alimentos saludables y te alegra poder disfrutar de ello.

Es diferentes estudios, jardineros informaron de un mejor estado de salud, una mayor fuerza y flexibilidad en las manos y el cuerpo, un mayor funcionamiento físico y una disminución de los dolores corporales.


Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos