Las plantas aromáticas son muy preciadas en el mundo culinario y no es de extrañar porque elevan cualquier receta y les da un toque único. Además son decorativas y los aromas que desprenden crean un ambiente de hogar genial. Elige las que más uses y sigue estos sencillos consejos para tener éxito en su cultivo. Aquí te dejamos 8 consejos para cultivar plantas aromáticas:

1. Elige el lugar adecuado

Las plantas aromáticas necesitan bastantes horas de sol, ubícalas en un lugar donde tengan al menos 6 horas de sol, si van a estar dentro de casa asegúrate de que están en el lugar más iluminado de la casa.

2. Recipiente

Utiliza macetas de al menos 12 cms, las que suelen traer las plantas en los mercados son pequeñas, fáciles de transportar, pero con un espacio demasiado pequeño para la planta y habitualmente con raíces apretadas y apelmazadas. Añade algunos agujeros si no los tuviese o fuesen pocos.

3. Sustrato

Rellena la base con una capa de piedras para ayudar a que el sustrato drene, el encharcamiento no combina bien con las plantas aromáticas. Utiliza un sustrato adecuado para aromáticas, con turba, perlita y algo de abono.

4. Asociaciones

Si comparten el espacio ya sea en macetas o en tierra, agrúpalas según sus necesidades, por ejemplo: el romero, la salvia o el tomillo requieren poca agua y podrían estar juntos, mientras que la albahaca, la menta o el perejil son más exigentes y piden mucha más agua.

5. Temperaturas

Si están dentro de casa no vas a tener problemas, pero si están fuera y hay heladas debes meterlas al interior o protegerlas.

6. Poda

Necesitamos que formen matas compactas y no largos tallos con escasas hojas, así que si cortas las puntas favoreces que crezcan nuevos brotes y ramifique. No dejes menos de 15 cms.
Retira también las partes marchitas.

7. Control de plagas

Revisa los brotes de vez en cuando o si hay marcas en las hojas, a los insectos les atraen sus olores. En el mercado hay soluciones ecológicas para todas ellas o, mejor aún, asocia las plantas adecuadas para controlar la plaga.

8. Cosechar

Corta con una tijeras de podar, un corte limpio será menos dañino para la planta, incluso si solo vas a cosechas hojas.

No lo hagas en exceso o te quedarás sin ellas, nunca más de la mitad, por ejemplo: en la albahaca nunca recortes por debajo de los 15 cms. para permitir que siga creciendo.

Si cortas las flores podrás aprovechar las hojas durante más tiempo.


Últimos artículos

Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más