Si hay un árbol que nos demandan mucho es el Árbol del Neem (Azadirachta indica), de rápido crecimiento, muy resistente a la sequía y del cual se utilizan sus extractos.

Arbol del neem

Sobre el Árbol del Neem

El árbol del Neem es originario de las regiones tropicales y subtropicales de India y Birmania. Introducido en otros países asiáticos, África, Australia y América.

Pocas veces puede encontrarse esta especie disponible en el mercado, quizás en forma de semillas, pero su origen y viabilidad es altamente dudosa. Decimos que tiene poca viabilidad porque apenas duran unas semanas o un mes máximo desde que son recolectadas hasta que se empiezan a secar y, por lo tanto, deberemos asegurarnos de que desde la recolección hasta la siembre no haya pasado demasiado tiempo.

Usos y propiedades

Este árbol es conocido por sus extractos insecticidas, ya que actúan contra los insectos de forma natural impidiendo alcanzar la madurez. En la industria es usado en jabones sustituyendo al aceite de coco y como fertilizante orgánico, por ser superior al estiércol.

Además, sus extractos medicinales están siendo estudiados para ver su efectividad en la enfermedad de Alzheimer. En concreto, el extracto llamado aqueous pro sus propiedades hipoglucémicas, antiulcerosas, antiinflamatorias y antiestrés.

La planta

comprar neem árbol del neem

Prefieren los ambientes soleados. Aunque, pueden tolerar una sombra bastante fuerte durante sus primeros años, luego requieren grandes cantidades de luz.

Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 26º – 40ºC, pero puede tolerar 14º – 46ºC.

Las plantas maduras toleran algunas heladas, pero las plántulas son más sensibles.

Una vez, establecido, tolera suelos pobres y es tolerante a la sequía.

Es un árbol de crecimiento rápido, alcanzando de 4-7 metros en 3 años y de 5-11 metros en 7 años.

Entres sus propiedades medicinales, contiene varias sustancias activas: meliacinas, amargos triterpenoides, taninos, flavonoides y azadirachtin (antioxidante).

Los frutos, flores y semillas del Árbol del Neem

frutos del neem

Frutos del Neem

Lo frutos se parecen a la aceituna, de forma ovalada (más o menos redondo). Al madurar, pueden medir hasta 28x15mm. La cáscara es de color blanco amarillento y dulce, pero desagradable al paladar. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto.

semillas

Las semillas del Neem

Éstas, se encuentran dentro del fruto, aunque como mucho contendrán hasta 3 semillas pro fruto.

flores

Las flores del Neem

Las flores, como ves en la foto, son de color blanco. Desprenden aroma y se presentan axialmente, midiendo más de 25 centímetros de longitud. En periodos diferentes, pueden presentar tanto flores masculinas como femeninas.


Árbol del Neem en EntreSemillas

Árbol del Neem Comprar España



Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos