ara2

De dónde proviene y sus características

El Argán, el oro de Marruecos: el árbol de Argán (Argania spinosa) es una especie endémica del suroeste de Marruecos y el oeste argelino.ara

Su aspecto recuerda al de un olivo por su color y su tronco corto y tortuoso, pero no están emparentados. El Argán tiene hojas pequeñas, estrechas y alargadas entre las espinas de las ramas. Sus flores de pequeño tamaño se abren en abril y son poco llamativas. Su fruto, generalmente amarillo, mide 2-5 cms de largo y 2-3 cms de ancho con una piel carnosa y espesa que rodea una cáscara, en su interior contiene 1, 2 o 3 semillas ricas en aceite.

Usos del argán

El Argán ha sido utilizado desde hace siglos en la alimentación bereber, también como cosmético para la piel y el cabello, debido a las múltiples propiedades beneficiosas que tiene para la regeneración celular según la farmacopea tradicional marroquí. A principio de los noventa se confirmó científicamente las propiedades nutritivas y dermatológicas de este aceite.

El aceite de Argán ha alcanzado un alto precio en el mercado, siendo uno de los más caros del mundo. Por ello que se considere a las semillas de argán como el oro de Marruecos.

Cultivo en España

argaEn España, comenzó a aumentar su cultivo hace pocos años, aunque ya existían algunos ejemplares adultos en algunas zonas de la costa mediterránea, su crecimiento es lento y tarda unos 5 años en dar los primeros frutos. Apenas requiere cuidados, pero uno de los errores más comunes en su cultivo es el exceso riego.

Curiosidades

Como curiosidad cabe destacar que la Unesco protegió una zona en la que crecen arganes, dragos y otras especies autóctonas declarándola Reserva de la Biosfera Arganeraie, un total de 2,568,780 hectáreas semi-desértica al suroeste de Marruecos (link). El turista que visite el parque se sorprenderá al ver como las cabras se suben a los árboles. Se suben para comerse los brotes tiernos y los frutos. Luego, las cabras, expulsan las semillas a la tierra: un efectivo método de propagación para estos árboles. También, gracias a esto, el pastor recoge relativamente limpias las semillas.

Semillas de argán y su germinación

En EntreSemillas disponemos tanto de semillas de Argán frescas para sembrar como de plantas de Argán.

Algunos consejos para germinar semillas de Argán.

 

Gracias por pasarte por el blog. ¡Te esperamos en la próxima publicación!