lisLa flor de lis es un símbolo de poder y lealtad, también de pureza de cuerpo y alma. En heráldica es uno de las cuatro figuras más populares junto a la cruz, el águila y el león.

Uno de los primeros lugares en los que aparece es en la Puerta de Istar, en Mesopotamia, en el año 575 a. C. Ha sido utilizada habitualmente en los mapas antiguos para señalar el norte, pero fue en el siglo XII cuando el rey Luis VII la utilizó en un escudo real.

A partir del Renacimiento la flor de lis se tomó como símbolo de su bien hacer y los alquimistas lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación. Para ellos simbolizaba el árbol de la vida, la perfección…

La Cruz de Santiago la tiene en el extremo de sus tres puntas, de color rojo, y que representan el honor sin mancha.

En Colombia, la Unidad Colegial Profesional de Psicólogos tiene como emblema la flor de lis, que se asemeja además a la forma de una mariposa, que para los griegos representaba el alma humana, también puede asociarse a su parecido con la letra griego psi, usada como símbolo de la psicología.
En el siglo XX el símbolo fue adoptado por el movimiento scout, representando la dirección hacia lo alto y marcando el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil.

¿Pero a qué planta se la conoce como Flor de Lis?Flor_de_Lis_UCP_Psicologia_Hoy_Formato.svg

La Sprekelia formosissima es una planta bulbosa con elegantes flores rojas de un aspecto muy similar a las figuras de la heráldica europea. Están compuestas de seis pétalos en forma de cruz, tres de ellos erectos y curvados hacia atras y tres colgantes.

Se puede sembrar todo el año en interior, en el exterior ha de hacerse en primavera o a comienzos de otoño en lugares donde los inviernos no son fuertes. Dentro o fuera de casa, requiere mucha luz en incluso sol directo.

Se reproduce a través de divisiones de los bulbos durante el periodo de reposo o por semillas.

En Entresemillas disponemos de semillas de flor de lis y, en ocasiones, de bulbos de flor de lis.