La Maca se ha popularizado gracias a las propiedades que le confieren. Pero, ¿cómo se siembra? y ¿qué componentes nutricionales contiene?

Te explicaremos cómo sembrar y cultivar Maca. Además, añadimos una tabla con los componentes principales de la raíz de maca seca.

¿Qué es la Maca?

La planta Lepidium meyenii (Maca) es una planta anual que crece hasta 0,1 m de alto por 0,3 m, aunque se cultiva como bianual también. Se encuentra dentro de la familia Brassicaceae.
Además esta especie es hermafrodita y, por lo tanto, es autofértil, polinizada por insectos.

Se cultiva en la Puna norteña de Perú y Bolivia, una región de pastizales de gran altitud, entre los 4000 y 4500 metros de altura.

cómo sembrar y cultivar maca
Vahe Martirosyan (CC BY 2.0)

Necesidades de cultivo de la Maca

  • Si quieres que forme rápidamente raíces/tubérculo con buenas propiedades, va a necesitar agua constante (aunque con buen drenaje) y una buena tierra de pH neutro con abundante materia orgánica. Aunque acepta suelos ácidos, neutros y alcalinos.
  • Adecuada para: suelos arenosos, limoso y arcillosos.
  • Es una planta muy resistente a temperaturas altas y bajas, viento y heladas.
  • Puede crecer en semisombra (bosque claro) o sin sombra.

¿Cómo sembrar Maca?

  • Para sembrar desde semillas en el hemisferio norte: siembra en primavera u otoño si el clima lo permite, en un invernadero/protegidas.
  • En su hábitat natural no debe competir con otras plantas que crezcan más rápido o/y sean más grandes. Por ello, siémbralas en un lugar donde tenga espacio y no esté rodeada de plantas más altas.
  • Puedes hacer siembra directa o en semillero si vives en un clima más seco.
  • Cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlas, trasplanta las plántulas en macetas individuales y hazlas crecer en el invernadero durante su primer invierno.
  • Plántelas en su lugar permanente a finales de la primavera o principios del verano, después de las últimas heladas previstas.
  • La maca se siembra normalmente como planta bianual, pues el cultivo se suele hacer en dos ciclos: uno para la recogida del tubérculo/raíz para consumo y otro para la recogida de semillas. Cada ciclo puede durar hasta 12 meses, por ello lo de bianual.
  • Si quieres aprovechar sus raíces para consumo, después de la recolecta, debes hacer el secado de la raíz (al sol) durante 3 meses aproximadamente.

Componentes de la Maca

A continuación, añadimos una tabla con los principales componentes nutricionales. No es una descripción exhaustiva, sólo hemos añadidos aquellos componentes básicos y aquellos que se presentan en mayor cantidad. Estas características se refieren al raíz/tubérculo seco en polvo.

ComponenteCantidad
Agua (%)10.4
Proteinas (%)10.2
Ácido glutamático (mg/gr)156.5
Arginina (mg/gr)99.4
Leucina (mg/gr)91
Ácido aspártico (mg/gr)91.7
Valina (mg/gr)79.3
Grasas (%) 2.2
Saturadas40.1
Insaturadas52.7
Hidratos de carbono (%)59.0
Fibra integral (%)8.5
Fuente: doi:10.1016/0308-8146(94)90003-5 (1)

Además, son también una fuente de minerales como el hierro (16.6 mg/100 g), sodio, magnesio, potasio (2050 mg/100 g), calcio (150 mg/100 g), zinc (3.8 mg/100 g) y manganeso. Siendo el potasio y el calcio los minerales que se encuentran en mayor cantidad en mg por kg de raíz seca.

A la Maca le confieren, según datos experimentales, propiedades nutricionales, potenciadores de la fertilidad (aumento del recuento y movilidad de los espermatozoides), mejora de las disfunciones sexuales (especialmente sobre el deseo sexual), propiedades energizantes, mejoras en la memoria y el aprendizaje, además de proteger la piel contra la radiación UV (2).

Dónde encontrarás semillas de Maca

Podrás encontrar en nuestra tienda online en el siguiente enlace:

Semillas de Maca.

Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos