La ubicación de tu huerto o jardín podría estar haciendo crecer plantas y verduras más pequeñas que lo que esperabas en un principio. El lugar donde siembras no es un factor fácil de modificar, pero sí que puedes variar su diseño y seleccionar las semillas adecuadas para tus condiciones.

Lista de vegetales para sembrar con poco sol

sembrar huerto con poco sol

Algunas verduras necesitan pleno sol, eso son al menos 6 horas de sol. Verduras tan interesantes de cultivar como calabazas, tomates, pimientos o berenjenas necesitan de ese número de horas de luz solar directa, y sin ellas es probable que tus plantas produzcan menos frutos, sean de un menor tamaño o tarden más en alcanzar la madurez que lo que lo harían con las condiciones ideales de crecimiento.

Si el lugar donde siembras tus plantas recibe menos de 6 horas de sol estas verduras podrán darte una abundante cosecha cada temporada, allá vamos con los vegetales para sembrar con poco sol:

Acederas

Las hojas de acedera son un complemento para ensaladas con un toque ácido parecido al limón, los principales tipos son la acedera (común), acedera roja y acederilla. Sus hojas con forma de lanza se pueden ir cosechan del exterior de la planta mientras esta sigue creciendo. Hace poco escribimos un post sobre cultivar plantas de acedera desde semillas.

Acelgas

La acelga es una de las mejores opciones que puedes escoger para cultivar con poco sol, al igual que la acedera, puedes ir cosechando hojas sin tener que cortar la planta entera.

Si escoges variedades de acelgas de colores tendrás además un precioso y colorido jardín comestible y que produce en cantidad.

Apio

El apio es una planta muy vigorosa que puede desarrollarse perfectamente en un lugar con escaso sol

Cebollas

Las cebollas son plantas que necesitan sol, pero también crecerán con poco sol, sembradas de forma individual o agrupadas, podrás cosecharlas en verano como cebolletas.

Cebollino

Como las cebollas, aportará una gran cantidad de hojas para su consumo. Con pocas plantas tendremos cebollino para consumir todo el año.

Chirivía

Esta verdura de carnosa y gruesa raíz comestible aportará el toque dulce al huerto. Las semillas de chirivía tardan un poco más en germinar que el resto, pero merecerá la pena. Habitualmente se consume cocida o asada. Antes de la llegada de la patata a Europa su consumo era muy común.

Coles de Bruselas

Sus pequeños repollos son los más adorados y odiados, se consumen fritos o cocidos. Tolera la sombra y produce una larga cosecha.

Coliflor

La coliflor fresca rallada, hervida, asada, frita… no debe falta en la huerta, crece mejor al sol pero admite la sombra durante su desarrollo.

Espinaca

Las espinacas necesitan muy pocas horas de sol para crecer sanas, con un mínimo de 2 horas será suficiente para una buena cosecha.

Guisantes

Ideales para un huerto familiar, donde obtener una gran cosecha con poco esfuerzo, existen variedades diferentes en crecimiento y en frutos, en general todas ellas pueden crecer con menos de 6 horas de sol al día.

Kale

Igual que la coliflor, crecerá mejor con abundante sol, pero tolerará su escasez. No puede faltar tanto para adornar como para consumir sus hojas frescas, cocidas o en forma de chips de kale.

Lechugas

Una de las opciones imperdibles son las lechugas, podremos cosechar abundantemente las hojas de lechuga durante casi todo el año.

Mostaza

Como las lechugas, se desarrollarán sin problemas en ambientes con escaso sol y nos permitirá dar un toque especial a las ensaladas con sus hojas de mostaza frescas.





Nabo

El nabo es una opción con menos fama que el resto, ha sido un básico en la alimentación desde hace muchos años, no puede haber una verdura más agradecida para crecer en estas condiciones.

Puerro

Una verdura ideal para el huerto, como las cebollas, crecerá mejor con abundante sol, pero su escasez no se convertirá en un problema. Se podrán cosechar puerros durante un largo tiempo.

Rábanos

Con sus múltiples formas, colores y tamaños, los rábanos o rabanitos se cultivan durante todo el año al sol o en semisombra, crecen relativamente rápido y requieren poco mantenimiento, ideal para novatos en huertos de vegetales para sembrar con poco sol.

Remolachas

En línea con la anterior verdura, las remolachas son un éxito asegurado, además sus hojas con largos peciolos rojos aportarán un colorido muy atractivo.

Repollo

El repollo o col repollo es un básico en el huerto, requerirá acercarse más a las 6 horas de sol que el resto para una buena maduración.

Rúcula

El toque que aporta a los platos, en pequeña cantidad, es un acierto asegurado. Crece tanto a pleno sol como con poco sol.

Salsifí

Si quieres incluir una rareza en tu huerto es el salsifí, de desarrollo y consumo similar a la chirivía que hemos nombrado antes.

Zanahorias

En tierra o en maceta, las zanahorias son siempre una elección apropiada para este tipo de huertos con poco sol y mínimo mantenimiento.

No te olvides, si las siembras en tierra, de guardar la distancia que cada planta necesita para desarrollarse, porque cada tipo de planta necesita un espacio diferente. Hablamos sobre la distancia para plantar y elaboramos un largo listado que será muy útil, además de conocer las asociaciones beneficiosas entre las plantas del huerto.