Los jiffys son una buena herramienta para sembrar y germinar semillas y esquejes y poder cultivar plantas de una forma fácil. Está compuesto por turba prensada y fibra de coco que al humedecerse llega a aumentar hasta 7 veces su tamaño, ofreciendo un buen sustrato para la germinación de las semillas.

De disco prensado a sustrato perfecto

Además, otra de las ventajas que presentan usar los jiffys para germinar semillas y enraizar esquejes es que, una vez el plantón crezca, podrás trasplantarlos directamente a una maceta o a su ubicación definitiva en suelo. La fibra no se deshace ya que se mantiene unida por una fina red que asegura un intercambio óptimo de agua y aire. De esta forma se protegen las raíces de la planta al no tener que manipularlas y poder sembrarlas directamente.

¿Cómo sembrar y germinar las semillas con jiffys?

En primer lugar, pondremos los jiffys en un recipiente con agua para que se humedezcan y esperaremos a que estos hayan triplicado su tamaño. Puede tardar entre 15 y 30 minutos en alcanzar su tamaño óptimo. Después de ese tiempo estarán listos para poder incorporarles las semillas o los esquejes.

En segundo lugar, esparciremos las semillas en el centro de estos discos de fibra de coco ya humedecidos y las presionamos levemente con el dedo. Si las semillas son grandes las introduciremos un poco más profundo presionando. Hay que tener en cuenta elegir el tamaño de jiffy adecuado para las semillas más grandes, estando disponibles en 24mm y en 44mm de diámetro.

A continuación, colocamos el recipiente con los jiffys ya sembrados en un lugar adecuado para la germinación de las semillas que hayamos introducido y esperamos a que germinen. Una vez germinadas, sin extraer el plantón, colocamos el jiffy tal cual en la maceta o en la localización de suelo donde se quiera ubicar haciendo un surco del tamaño del jiffy. Después, recubriremos los bordes con un poco de tierra, regaremos y ya estará listo. De este modo, aseguramos que las raíces de la planta no sufren ningún tipo de daño en el trasplante.

Una manera sencilla de sembrar, germinar y cultivar las plantas.

Así funcionan los pellets de Jiffy:

  • Ponga los discos de Jiffy en una bandeja de siembra
  • Remoje los discos con agua tibia
  • Espere unos minutos a que se hidraten y retire el exceso de agua de la bandeja
  • Siembra las semillas o los esquejes en el centro, presione un poco
  • Cuando las semillas broten o el esqueje muestre raíces, trasplante a su lugar definitivo

Dónde comprar Jiffy

En EntreSemillas disponemos de jiffys para sembrar en dos tamaños para semillas pequeñas y grandes: 24mm y 44mm

Últimos artículos