El almendro indio (Terminalia catappa) es un árbol tropical de hoja caduca de rápido crecimiento que puede llegar a medir hasta 35 m de altura. Las hojas de este árbol son largas (hasta 25 cms), lisas y brillantes cuentan con interesantes propiedades para los acuarios que nos resultarán muy beneficiosas. ¡Te las contamos!

Se trata de un árbol con múltiples usos, desde los medicinales por su capacidad astringente y antiséptica, hasta los industriales para el tinte de telas a través de sus frutos o la construcción de barcos por su madera resistente a la humedad. También está extendido el uso ornamental de los árboles de Terminalia catappa por la bonita coloración de sus hojas en las distintas estaciones, sobre todo en otoño cuando enrojecen.

Frutos de Almendro indio (Terminalia catappa) – Foto por Franz Xaver (CC BY-SA 3.0)

Desde la antigüedad, se han utilizado las hojas del almendro indio para mejorar notablemente la calidad del agua por sus propiedades antibacterianas, fungicidas y antisépticas, un beneficio natural que puede aplicarse a los acuarios.

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de almendro indio para el acuario?

  • A través de sus hojas, el almendro indio libera taninos al agua que mejoran la calidad de la misma y le dan un tono ámbar muy característico y natural.
  • Previene la aparición y proliferación de hongos en el acuario.
  • Mejora y reduce el pH del agua, siendo un buen recurso de purificación del agua.
  • Reducen y ayudan a eliminar las sustancias tóxicas del agua.
  • Con solo una o dos hojas, cada 40-50 litros de agua en el acuario, será suficiente para obtener sus efectos y beneficios en el agua.

Recuerda cambiar las hojas cada dos o tres semanas y sustituirlas por unas nuevas para que las hojas del almendro indio sigan aportando todos los beneficios al acuario.

Para el cultivo de un árbol de almendro indio hay que tener en cuenta algunos factores. Un buen drenaje del suelo y la ubicación en un lugar luminoso, pero sin demasiada incidencia directa del sol, donde crecerá vigorosamente. Es una buena opción para jardines costeros, resistiendo bien el viento y la salinidad.

¿Dónde comprar semillas de Almendro indio?

En nuestra tienda de semillas disponemos de semillas de Almendro indio (Terminalia cattapa) provenientes de frutos frescos y aptas para sembrarse.

¿Prefieres comprar hojas de Almendro indio en lugar de cultivarlo?

En el mercado hay disponibles hojas de almendro indio ya secas y listas para usar en el agua, como estas hojas. Pulsa aquí para verlas.

Últimos artículos