La zanahoria (Daucus carota) se puede sembrar en casa en maceta siguiendo unos sencillos consejos que hoy te contamos, para que se desarrolle de la mejor forma posible y podamos obtener zanahorias bien formadas y deliciosas.

sembrar zanahoria en maceta

Ahora sabrás cómo sembrar zanahorias en casa

Lo primero a tener en cuenta es que la hidratación previa de las semillas nos va a ayudar a que germinen mejor, esto no es más que dejarlas en un recipiente con un poco de agua durante unas horas previa a su siembra.

Cuando germina la semilla empieza a crecer una raíz finita que alcanza el tamaño a lo largo que va a tener posteriormente la zanahoria y es entonces cuando comienza a desarrollarse plenamente y a formar la zanahoria como la conocemos.

Profundidad de la maceta para zanahorias y tierra

Por otro lado, también es importante la profundidad de la maceta, siendo esta como mínimo de unos 25 cm para que la zanahoria pueda crecer bien.

También hay que tener en cuenta que la tierra donde vayamos a cultivar la zanahoria debe estar suelta y bien drenada para que esta raíz que está creciendo no se rompa o malforme, lo que podría suceder si la tierra es compacta, tiene piedras o cualquier otro elemento más sólido que obstruya el crecimiento natural de la zanahoria.

Un buen consejo es tamizar la tierra antes de la siembra, añadirle perlita o arena de río para fomentar el drenaje y tener en cuenta que no se podrá trasplantar ni cambiar de lugar una vez sembrada la zanahoria hasta su recolección. Lo ideal es sembrarla en primavera o en otoño realizando un surco de unos 2 o 3 cm de profundidad, le podemos añadir una fina capa de hummus y/o fibra de coco.

Una de las mejores opciones para sembrar zanahorias en casa es el uso de bolsas de cultivo grandes, como estas bolsas de cultivo de 10 galones (algo más de 35 litros), que además tienen una ventana en el frontal para ir viendo cómo va el crecimiento por dentro sin necesidad de desenterrar las zanahorias.

Sembrar zanahorias en casa es fácil

Antes de sembrar las semillas de zanahoria en casa, nos aseguraremos de que la tierra esté bien húmeda y entonces pondremos una buena cantidad de semillas en el surco que hemos realizado previamente. Cubriendo las semillas podemos poner una fina capa de vermiculita o sustrato tamizado para que mantenga la humedad, pero que no le impida su crecimiento. Volveremos a regar teniendo en cuenta que el riego sea pulverizado o en forma de lluvia para aportarle esa humedad que necesita mantener la semilla, pero sin llevárnosla por delante. 

Cuánto tardan en germinar las semillas de Zanahoria

Si en lugar de sembrar zanahoria en casa en maceta, prefieres sembrar las zanahorias directamente en el suelo, te recomendamos revisar el artículo que hablamos sobre la separación entre plantas del huerto para saber además junto a qué plantas es beneficioso cultivarlas.

La zanahoria germinará al cabo de 10 o 20 días y durante este tiempo es importante que revisemos bien el riego para que siempre permanezca húmedo el sustrato, así como que la pongamos en un lugar en el que reciba mucha luz.

Por último, recuerda que si germinan muchas de las semillas que has sembrado deberemos quitar algunas para que las que dejemos puedan crecer de forma correcta y tengan espacio suficiente para desarrollar la zanahoria. Tengamos en cuenta que necesitarán alrededor de 8 cm cada una para formar bien la zanahoria. 

Siguiendo estos consejos podremos obtener unas buenas zanahorias, ¡anímate a probarlo! Además, para darle un valor añadido te traemos zanahoria roja ´atomic red´, zanahoria morada ´cosmic purple´ y zanahoria gigante.

Últimos artículos