En la estratosfera se encuentra esta conocida capa de gas que protege nuestro planeta de las radiaciones ultravioletas (UV), absorbiendo hasta el 99% de estas y permitiendo así la vida en la tierra tal y como la conocemos. Hace casi 30 años, los científicos descubrieron que esta valiosa capa estaba dañada y presentaba un claro agujero en la zona que cubre la Antártida.

Agujero_en_la_capa_de_ozono_2008

Hoy día, se ha descubierto que este agujero ha provocado un cambio en el clima y esto a su vez, ha afectado al desarrollo y al crecimiento de los árboles de esta zona como, por ejemplo, a los Cipreses de la Patagonia. Estos Cipreses han visto relentecido su crecimiento debido a una falta de lluvias que ha provocado el daño en la capa de Ozono.

Esto se debe a la que el agujero de la capa de Ozono ha podido generar un daño importante en la Oscilación Antártica del Hemisferio Sur (OAHS). Esta OAHS, consiste en un anillo de presiones que controla la variabilidad climática de este continente y con ello la frecuencia de precipitaciones en ese área geográfica.

Los árboles, no debemos olvidar, juegan un papel importante al ser los principales consumidores de CO2 y generadores de 02.  Puesto que el dióxido de carbono (CO2) es una de las sustancias que más afectan al cambio climático, produciendo el conocido “efecto invernadero”. Un solo árbol puede absorber hasta 22 kilogramos de CO2 en un año, colaborando así a la regeneración de esta sustancia y a la mejora de la calidad de nuestro aire.

cypress-2124807_1920

Este sábado, 16 deseptiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que conmemora la firma del protocolo de Montreal en 1987. Protocolo que limita el uso de las sustancias que afectan y reducen la capa de Ozono con el objetivo de mejorar su estado y proteger nuestro medio ambiente.

Podemos aprovechar los beneficios que nos ofrecen los árboles y ayudar con ello, a combatir el cambio climático y a preservar el medio ambiente.  Expertos aconsejan comenzar con la repoblación forestal, es decir, plantar nuevos árboles en distintos puntos de la tierra, y, además, hacer un trabajo de reforestación, para volver a dar vida a las zonas deforestadas.

Aquí tienes los árboles que puedes plantar ya http://entresemillas.com/semillas/es/14-arboles