La planta de platanera canaria ¿se puede tener en casa?

platanera canaria en casa

La platanera canaria (Musa acuminata) es una planta perenne muy apreciada por sus frutos, pero también por su uso ornamental en interiores. Su origen se sitúa en Asia, si bien a día de hoy su cultivo se ha extendido también por América, África y por las regiones del Mediterráneo.

Las hojas de la platanera canaria pueden llegar a medir hasta 3 o 4 metros. Nacen de un tallo rizomatoso que se encuentra enterrado. La platanera canaria es una planta con un crecimiento bastante rápido que, cuando sea adulta, podrá producir alrededor de 100 plátanos cada año de entre 15 y 25 cm. Estos frutos, al madurar, tendrán ese característico color amarillo que conocemos, con un moteado que los diferencia de otros y un sabor dulce. Se considera que la planta es adulta cuando tiene alrededor de 10 hojas.

Plantación de plantas de plantanera canaria en La Palma
Plantación de platanera canaria en La Palma (Canarias, España). Foto por Luc Viatour (CC BY-SA 3.0)

Para obtener unos plátanos sabrosos la planta de la platanera canaria va a necesitar mucho sol directo y controlar muy bien que tenga humedad constante sin encharcamientos. En el exterior es importante separar esta planta de otras entre 2 y 3 metros y ubicarla en un lugar soleado.

¿Cultivar plantas de platanera canaria en maceta?

Si lo que queremos es cultivarla en casa, y que sea productiva, podemos utilizar macetas de hasta 60 cm de diámetro y profundidad. Hay que posicionarlas en un lugar donde le dé el sol directamente durante la mayor parte del día. De lo contrario, podremos utilizarla de forma ornamental en el interior de casa prescindiendo, eso sí, de sus frutos, pero disfrutando de una atractiva planta que da un toque tropical a cualquier rincón de la casa.

¿Cuándo se recogen los plátanos de la platanera?

Además, es recomendable abonarlas regularmente desde primavera hasta el otoño coincidiendo con el período de floración y fructificación. Los frutos se recolectan cuando tengan esa tonalidad amarilla. En el caso de que tenga muchos frutos a la vez, podemos recoger algunos algo verdosos y envolverlos en papel de periódico unos días.

¿Cómo se reproduce la platanera?

Para su multiplicación se pueden utilizar tanto las semillas, existentes en los frutos de variedades más silvestres, así como los hijuelos. Las semillas se siembran nada más extraerlas del fruto en un lugar donde no le dé la luz del sol de forma directa. Tardarán unas dos semanas en germinar. Si prefieres reproducirlas mediante la separación de los hijuelos, te recomendamos hacerlo a final de primavera cortando uno de estos con sumo cuidado y sembrándolo en maceta o en su ubicación definitiva al exterior. Recuerda que en zonas costeras es importante mantenerlas un poco resguardadas para no dañar las hojas, al menos los primeros dos años.

¿Dónde comprar plantas de platanera canaria?

En EntreSemillas disponemos de plantas de platanera canaria para sembrar en exterior o para cultivar en maceta dentro de casa, las enviamos perfectamente embaladas para que lleguen a su destino listas para disfrutarlas.


Últimos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *