Diferencias entre Culantro y Cilantro. No son lo mismo

diferencias culantro cilantro

Despejamos todas las dudas, el cilantro y el culantro NO son lo mismo, os mostramos sus diferencias. Son plantas con bastantes diferencias entre sí tanto en la apariencia de sus hojas, como en sus cuidados y zonas de cultivo.

Diferencias principales entre el culantro y el cilantro

Una de las principales diferencias entre el cilantro y el culantro es su apariencia. Mientras el cilantro es una planta anual que tiene tallos largos y erectos con hojas compuestas y florece en primavera, el culantro es una planta perenne que está formada por hojas alargadas y dentadas, tipo sierra, desde su base y florece en verano.

Las plantas de cilantro pertenecen al género Coriandrum, mientras las plantas de culantro pertenecen al género Eryngium, por lo que no guardan relación.

Cultivo de las plantas de cilantro y de culantro

En cuanto al clima y a la exposición solar también hay diferencias entre el cilantro y el culantro. Este primero, el cilantro, se puede cultivar tanto en zonas frías, como templadas y cálidas y necesitará de varias horas de sol directo para desarrollarse plenamente. Mientras que el segundo, el culantro, va a desarrollarse bien en zonas principalmente cálidas y bien iluminadas pero sin sol directo. 

Diferencias en el riego

Además, con el cilantro es recomendable esperar a que el sustrato se seque para volver a regarlo porque no tolera demasiado bien la humedad constante. Muy diferente en este sentido son las plantas de culantro que prefieren mantenerse siempre húmedo, eso sí, sin encharcamientos.

Origen y aprovechamiento del cilantro y el culantro

El cilantro es una planta proveniente del norte de África y el sur de Europa. Su uso es común en la cocina mediterránea y en la India, aunque también está en auge en Latinoamérica. Las semillas de cilantro son molidas para emplearlas como condimento o ingrediente de panes, cervezas y cafés. Por su parte, las hojas se utilizan para hacer salsas como el guacamole mexicano, sopas y ensaladas. Además, también se aprovecha el aceite esencial de cilantro tanto en licores, como en perfumería.

El culantro, por otro lado, tiene su origen en la zona más tropical de América y es utilizado como condimento en la alimentación por su olor y característico sabor, semejante al cilantro pero más intenso. Las hojas del culantro son empleadas para preparar sopas, ensaladas y guisos.

Otros nombres con los que se conoce el cilantro y el culantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es conocido popularmente en otros lugares como coriandro, culantro europeo o perejil chino.

Si bien, el culantro (Eryngium foetidum) tiene más nombres comunes y populares, y es conocido también como orégano de Cartagena, cilantro habanero, chicoria, culantro cimarrón, yerba del sapo, cilantrón, alcapate, samat y, sobretodo, como cilantro ancho, nombre que puede generar mayor confusión para diferenciar las plantas de estas especies. En inglés el culantro se como spiritweed, false coriander, long coriander, stinkweed o fitweed.

Este es un resumen de las diferencias:

Cilantro

  • Anual
  • Todo tipo de climas
  • Dejar secar entre riegos
  • Hojas tiernas y compuestas
  • Originaria de África y sur de Europa

Culantro

  • Perenne
  • Climas cálidos
  • Sustrato siempre húmedo
  • Hojas largas, aserradas y robustas
  • Originaria de América tropical

Dónde comprar culantro en España

En nuestra tienda de plantas y semillas disponemos de semillas de cilantro muy fáciles de hacer crecer, y de plantas de culantro.

Comparte y deja un comentario si este artículo te ha resultado útil. ¡Hasta la próxima publicación! Muchas gracias por pasarte.


Últimos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *