Hemos cultivado tres tipos de plantas de acedera desde semillas (plantas semillas acedera rumex acetosa, roja y acederilla) y os las enseñamos en este vídeo. Son plantas de hojas comestibles ideales para dar un toque avinagrado y diferente a las ensaladas. O explicamos las características de cada una.


Las plantas que veis las hemos sembrado de semillas que podéis encontrar aquí: Plantas y semillas de acederas
¡Durante la primavera también tenemos plantas disponibles!

¿Las habéis probado todas?

Un resumen del vídeo anterior sobre acederas: Plantas semillas acedera rumex acetosa

En otros lugares éstas plantas se conocen con el nombre común acedilla, vinagrera o vinagreta. Pertenecen al género Rumex.

El tipo más conocido es la Acedera común (Rumex acetosa) sus hojas tienen forma de lanza como veréis en el vídeo, son carnosas y de sabor agrio, con un largo peciolo que va disminuyendo en las hojas superiores. Son hojas comestibles y se pueden consumir en ensaladas para darle un toque avinagrado y refrescante a una base de hojas de lechuga o canónigos.

En algunos países europeos también se prepara una sopa de acedera con ellas y es sustituto de las espinacas en muchas otras recetas. Es fuente de fibra, potasio, hierro y vitaminas A y C.

 

Mejor época para cosecha hojas de acederas

La mejor época para cosechar las hojas es en primavera y verano, cuando va a florecer crece un tallo de hasta un metro, que producirá flores en un ramillete verde-rojizo y el cual podemos cortar para que las hojas sigan creciendo. Cuanto más viejas sean las hojas más se amarga el sabor.

 

Otros tipos de acedera, la roja y la acederilla

Otro tipo es la acedera roja sanguínea (Rumex sanguineus) que además de las características de la anterior especie, le da un toque de color más atractivo a los platos, con el tono rojo púrpura que podéis apreciar en las hojas que se muestran en el vídeo. También se cultiva como planta ornamental al ser apreciada en la decoración por su atractivo colorido.

La tercera de las especies de acedera es la acederilla (Rumex acetosella), menos conocida que las anteriores plantas de acedera. Tiene un porte más caído, con hojas más pequeñas que el resto y, a nuestro juicio, un poco menos atractiva estéticamente… Pero hay algo que las hace más interesante, y es que las hojas tienen un toque a limón que no tienen las demás, de hecho se utilizan para preparar con sus hojas un tipo de limonada.

 

Cultivar plantas de acedera

Las plantas de acederas son muy fáciles de cultivar desde semilla. Crecen en casi cualquier tipo de suelo, incluso muy ácido en el caso de la acederilla. Pueden crecer al sol y en semisombra. En cuanto al riego requerirán muy poco en invierno, cuando, aunque no tenga hojas las raíces se mantienen vivas, y bastante más en verano, en torno a 3-4 veces por semana dependiendo de las condiciones climáticas.


Productos relacionados


Últimos artículos