Las semillas de alcaravea recuerdan a las del comino, tan parecido es su aspecto y olor que a menudo son confundidas entre sí, sin embargo las semillas de Carum carvi son más grandes y de aroma anisado. La parte aérea de la planta es muy similar a las plantas de zanahoria, con hojas plumosas muy divididas de color verde vivo.

La alcaravea contiene en torno a un 10% de aceite esencial principalmente compuesto de carvona y limoneno, siendo la planta aromática más rica en carvona, una sustancia a la que se le atribuyen propiedades digestivas.

carum carvi semillas para sembrarCultivo y siembra de Carum carvi

Herbácea bienal de no más de 1 metro de altura, de hojas similares a la zanahoria con el tallo ramificado desde la base. Las flores son blancas y umbelas, desde finales de primavera a verano.

Se siembra en primavera, en suelos arcillosos y calcáreos con buen drenaje.

Alcaravea en la gastronomía

Una de las variedades del queso Havarti, de origen danés, incorpora alcaravea.

Los panecillos crujientes o crackers de alcaravea son un acompañante ideal para cualquier tipo de queso.

En Holanda forma parte de los ingredientes del Kümmel, un licor dulce condimentado con comino, hinojo y alcaravea.

El Aquavit es otra bebida destilada, en este caso escandinava, de 40% de alcohol, en la que se incluye la alcaravea y otras  muchas hierbas y semillas aromáticas.

De origen escandinavo es también el pan de centeno y semillas de alcaravea, muy sabroso y aromático.

El curry se elabora de distintas maneras en cada región, entre las diferentes recetas la hindú incluye semillas de alcaravea, junto a ají, albahaca, azafrán, canela, cardamomo, cebolla, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo.

En España una receta de origen remoto para cocinar coliflor o col se aromatiza con alcaravea. (receta)

Cómo se cocina

No necesita añadirse mucha cantidad a los platos ya que es una especia muy aromática, se suelen moles los granos aunque también se pueden usar enteros. Un toque tostado potenciará su sabor.

Otros usos

Además de como condimento alimentario, la industria lo utiliza par aromatizar jabones y lociones.

Dónde encontrarla

Aquí puedes encontrar semillas de Alcaravea para sembrar.