Muchos famosos han incorporado a sus dietas las semillas de chía, por eso se habla tanto de ellas y están tan de moda, basta con navegar un poco por la red para encontrar cientos de recetas con semillas de chía y de artículos citando sus beneficios para la salud.

La chía (Salvia hispanica) contiene un gran aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3, encontrándose este último en gran cantidad. Apenas modifica el sabor de las comidas aunque tienen un sabor similar a la nuez.

chia3

Por su contenido en fibra facilita la buena digestión y además produce sensación de saciedad. Es destacable su alto contenido en proteínas, algo importante para las dietas vegetarianas

chia4

¿Pero qué tipo de planta es esta? ¿la Salvia de toda la vida?
A pesar de llamarse ‘hispanica’ procede del sur de México, Guatemala y Nicaragua, de hecho se la conoce también como Chía mexicana. Ya se consumía en México antes de la conquista de América, por entonces se recolectaba de plantas silvestres, siendo los conquistadores españoles los que comenzaron a cultivarla, valiéndose para ello de los pueblos nativos de México.

Alcanza hasta 1 metro de altura y tiene flores blancas y violetas que tras secarse dan lugar al fruto en forma de aquenio que contiene las semillas de chía de apenas 2 mm x 1,5 mm.

Se cuida como la mayoría de salvias, con mucho sol y suelo bien drenado. Estas plantas soportan bien las sequías pero no así las fuertes heladas.
Al remojar las semillas en agua liberan el mucílago, una sustancia viscosa, como ocurre también con las semillas de albahaca, algo que también se consume en México saborizándolo antes con jugos o esencias vegetales.

Aquí puedes comprar semillas de Chía


Productos relacionados


Últimos artículos