El Epazote, que tiene un intenso y agradable aroma, se suele utilizar en la gastronomía mexicana. Pero debe este nombre a sus amplias propiedades medicinales, entre las que destaca su uso contra parásitos intestinales.

epazote

Cómo es el Epazote

Estamos ante una planta perenne y anual, originaria de América, que suele llegar a medir hasta 40 cm de altura. Se suele encontrar en lugares soleados y no es muy exigente con respecto al suelo. Las pequeñas flores del Epazote se disponen en espigas, dándole una imagen herbácea característica.

Propiedades

Sus propiedades parasicticidas son debidas a una sustancia que posee, llamada ascaridol. Esta, también provee a esta planta de su agradable aroma. Sin embargo, es una sustancia tóxica y el abuso de esta planta puede traer contraindicaciones diversas.

A pesar de ello, durante mucho tiempo, se han utilizado las hojas de la planta para aliviar problemas gastrointestinales y respiratorios, además de como diurético, antiséptico, purgante y hepatoprotector.

propiedades epazote hierba santa maria

Consejo de siembra

Si quieres reproducir esta planta, lo puedes hacer a través de semillas. La siembra deberá realizarse en primavera, siendo ideal una temperatura media de 25 grados. También se puede multiplicar por esquejes, preferiblemente desde octubre a febrero, cortando los tallos con un tamaño mínimo de 15 cm y plantándolos en un lugar cálido y húmedo.

Semillas y plantas

En EntreSemillas, puedes encontrar la planta en dos variedades:


Productos relacionados


Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos