Esta especia, originaria de la India, es una de las especias de mayor valor y cuyo comercio está más extendido por todo el mundo. ¿Quién no tiene en su casa pimienta para uso culinario?

Sin embargo, en la antigüedad, su uso era un poco más desagradable. Usada también como condimento culinario, su fin era ocultar el sabor de los alimentos en descomposición y mal estado para poder consumirlos. ¡Ante la necesidad, soluciones creativas aunque no saludables! Además de esto y con un tono más amable, también fue usada por sus propiedades medicinales para la bronquitis crónica o la gonorrea.

Pfeffer-Gewürz

¿De dónde sale la pimienta?

La pimienta es una planta perenne aromática y trepadora, no un árbol, que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura, incluso los 8 metros en estado silvestre. Crecerá agarrándose a otros árboles o estructuras, y se propagará mediante nuevas raíces en los nudos de sus tallos.

Su nombre científico es Piper nigrum, de la familia de las piperáceas.

Black_Pepper_(Piper_nigrum)_fruits

De esta misma planta se obtienen las variedades de la pimienta que todos conocemos. Sus frutos aparecen primero verdes, luego se tornan rojizas y al dejarlas secar se vuelven negras. La pimienta blanca es el mismo grano maduro, pero sin la cáscara exterior.

El picor de esta planta al paladar es debido a la sustancia piperina que se localiza en la cáscara y en la semilla. Es cierto que su aroma se divaga si al recolectar los frutos se dejan al aire libre. Por ello, recomiendan para su uso culinario un molinillo de pimienta que las muela en ese mismo momento y así conserven todo su aroma característico.

¿Dónde comprar plantas de pimienta en España?

En Entresemillas puedes encontrar las increíbles plantas de pimienta a la venta.


Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos