Restos de comida: utilízalos para empezar un huerto.

¿Sabías que puedes empezar tu propio huerto desde los restos de comida? Sí, sí, no tires esos restos de puerro que vas a desechar, ni esas hojas de albahaca que ya no vas a utilizar. Además de no generar más basura, también puedes beneficiarte de empezar tu propio huerto en casa y tener algunos ingredientes siempre al alcance y frescos.

1. Usar las frutas y hortalizas con semillas

Si al cortar una verdura o fruta que tiene semillas las extraes y limpias, las puedes hacer germinar si las siembras como harías con cualquier semilla comprada. Puedes usar como semillero varios materiales que puedes encontrar por casa: vasitos de yogurt, vasitos de café desechables, huevera de cartón, caja pequeña de madera (siempre que les hagas salida para el agua).

Cuando germinen puedes protegerla como te explicamos ya en otro artículo: https://entresemillas.com/blog/5-consejos-para-proteger-semillas-recien-germinadas

Cómo conservar las semillas si no las vas a utilizar en el momento: https://entresemillas.com/blog/como-conservar-semillas-en-casa

Si no tienes a mano ningun material que sirva como semillero: https://entresemillas.com/blog/germinacion-de-semillas-en-papel

Si quieres sembrar aguacate desde su semilla: https://entresemillas.com/blog/como-sembrar-una-semilla-de-aguacate/

2. Usar verduras y hierbas de hoja

La base de los puerros suelen tener las raíces. En vez de tirarlas, aprovechalas para dejarlas en agua, cubriendo solo las raíces. Después de unos días, si las raíces han crecido, es cuando meterlas en macetas individuales con tierra. Riegalas y déjalas al aire libre para que les de el sol.

Lo mismo puedes hacer con las hojas de albahaca que tengan tallo secundario de la planta y no quieras aprovechar para su consumo en ese momento. Déjalas en agua unos días y cuando veas que le han salido muchas raíces, corta las más largas unos centímetros y pásalas a una maceta con tierra.

3. Tubérculos

La batata es una de esos tubérculos que puedes sembrar sin semillas utilizando sus restos.

Deja sumergida en agua la parte de la batata que vayas a desechar y déjala apoyada sobre el filo del recipiente usando palillos como ves en la imagen. Tras unos días, cuando salgan raíces, pásala a una maceta con tierra y cubre sus raíces y parte de la batata.

Puedes hacer lo mismo con la patata.

Ya sabéis, no tiréis los restos de comida: utilízalos para empezar un huerto y contribuir con el #zerowaste.


Productos relacionados


Últimos artículos