En las zonas en las que las condiciones climáticas son extremas para las plantas, con mucho calor en verano y mucho frío en invierno, conviene realizar una búsqueda de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, que serán las que mejor se adapten a nuestro clima.

Esta selección de plantas de exterior resistente al frío y al calor tienen las cualidades de poder sobrevivir en condiciones en las que otras plantas perecerían, son plantas muy rústicas y, en general, requieren pocos cuidados.

Acebo (Ilex aquifolium)

acebo

El acebo es un arbusto o árbol pequeño de hojas perennes de color verde oscuro, con el borde espinoso. Sus frutos de color rojo intenso recuerdan al muérdago de la navidad. Crece mejor en semisombra y suelos ácidos y bien drenados.

Frío hasta -20ºC y altas temperaturas

Aquí puedes encontrar semillas de Acebo

Adelfas (Nerium oleander)

adelfas

Se suele ver en las medianas de la carretera y en zonas verdes donde necesitan poco mantenimiento. Las adelfas crecen bastante rápido, son altamente resistentes a las inclemencias del tiempo, y además tienen unas hermosas y coloridas flores sin necesidad de abonado. Una imprescindible entre las plantas de exterior resistentes al frío y al calor.

Frío hasta -7ºC y altas temperaturas (40ºC)

Aspidistras (Aspidistra elatior)

aspidistra
Foto Nino Barbieri (CC BY-SA 3.0)

La Aspidistra es una planta cultivada habitualmente en maceta, en patios, portales y terrazas o lugares sombríos con poca luz. Resiste largas temporadas sin riego, aunque conviene regarla antes de que se vea afectada cuando la parte superficial del sustrato se seque.

Frío hasta -18ºC y altas temperaturas (40ºC)

Claveles (Dianthus caryophyllus)

clavel

Esta herbácea habitual de la región mediterránea tiene hojas lineales y angostas. Cada tallo termina en una flor de clavel muy vistosa, esto ocurre casi durante todo el año. Son flores muy apreciadas en floristería y con fuerte fragancia.

Frío hasta -20ºC y altas temperaturas

Aquí puedes encontrar semillas de claveles variados y semillas de clavel del poeta

Cotoneaster (Cotoneaster acuminatus)

cotoneaster

Este arbusto se cultiva por su porte atractivo (se le da forma con la poda) y sus abundantes y rojos frutos (bayas). Sus hojas forma un follaje denso, son verdes, pequeñas, alternas e ideales para formar setos.

Frío hasta -28ºC y altas temperaturas

Espino de fuego (Pyracantha coccinea)

espino de fuego

El espino de fuego (Pyracantha) suele confundirse con las plantas del género Cotoneaster, pero si diferencian entre sí, sobre todo, porque el espino de fuego tiene espinas y hojas dentadas. Es también un arbusto de hoja perenne, que puede forman setos compactos. Las flores son abundantes, blancas y amarillas, y flores naranjas y rojos. A los pájaros les encantan sus frutos.

Frío hasta -20ºC y altas temperaturas

Aquí puedes encontrar semillas de Espino de fuego.

Geranio (Pelargonium zonale)

geranio

Los geranios son plantas de exterior muy resistentes, con flores de colores muy atractivos y variados. Existen muchas variedades de geranio. En zonas cálidas pueden tener flores casi todo el años, en el resto durante el verano. Necesitan mucha luz para una buena floración. Ideal para cultivar en maceta.

Frío hasta -12ºC y altas temperaturas

Hibisco (Hibiscus sp.)

hibisco

El Hibisco es una planta de origen asiático de hasta 2-4 metros de altura en su madurez, pero puede podarse para mantener la planta como un arbusto de pequeño porte. Ideal para lugares con veranos muy cálidos. Las flores son muy apreciadas, de color blanco, rosa, rojo, y combinaciones de colores. Las flores duran poco tiempo abiertas (un día) pero produce tantas flores que siempre tendrá algunas abiertas. Es de muy fácil cuidado, a destacar un riego abundante en verano para una buena floración del hibisco.

Frío hasta -28ºC y altas temperaturas.

Aquí puedes encontrar semillas de Hibiscus

Más plantas de exterior resistentes al frío y al calor

Laurel (Laurus nobilis)

laurel

Es el arbusto o árbol pequeño, de hoja perenne, del que se cosechan las hojas para la cocina. Las hojas de laurel son usadas como condimento sobre todo en la gastronomía europea.

Frío hasta -12ºC y altas temperaturas

Aquí puedes encontrar semillas de Laurel.

Lavanda (Lavandula angustifolia)

lavanda

Esta planta aromática tiene un aroma inconfundible, empleado para elaborar perfumes, jabones o ambientadores. La lavanda forma espigas de flores violetas. Toda la planta es aromática y con solo rozarla desprende su olor. Es además una planta muy resistente en climas adversos.

Frío hasta -28ºC y altas temperaturas.

Aquí puedes encontrar semillas de Lavanda y semillas de Lavandula dentata.

Romero (Rosmarinus officinalis)

romero

El romero es una planta muy común en toda la cuenca mediterránea. Se utiliza desde la antigüedad en la medicina tradicional por las propiedades que se le atribuyen. La hojas de romero contienen el apreciado aceite esencial.

Frío hasta -23ºC y altas temperaturas.

Aquí puedes encontrar semillas de Romero.

Rosales (Rosa sp.)

rosal

Poca presentación necesita este arbusto espinoso, de flores tan utilizadas como flor cortada. Los rosales florecen de primavera a finales de invierno. Durante el invierno se les hace una poda radical que le beneficiará en la siguiente primavera.

Frío hasta -12ºC y altas temperaturas.

Aquí puedes encontrar semillas de rosal silvestre.

Salvia (Salvia officinalis)

salvia

Esta planta aromática mediterránea es de pequeño porte, en torno a un máximo de 70 cms de altura. Con suaves hojas ovaladas que al frotarlas desprenden un intenso aroma. Los principios activos que contiene son aprovechados por la industria. También destaca su uso culinario en quesos y bebidas.

Frío hasta -28ºC y altas temperaturas.

Aquí puedes encontrar semillas de Salvia y semillas de Salvia de los prados.