En este vídeo os mostramos cómo identificar, podar y quitar los chupones o brotes de las tomateras para tener unas plantas sanas que produzcan tomates sanos y de calidad.

En él explicamos qué son los chupones de las tomateras y cómo y porqué realizar esta tarea de mantenimiento básica en nuestros tomates, que deberíamos realizar cada semana en nuestra huerta.

Todas las plantas de tomate que aparecen en el vídeo han salido de las semillas de tomates que encontraréis aquí: https://entresemillas.com/48-tomates ¡hay un montón de variedades donde elegir!

Un resumen del vídeo anterior:

Los chupones son los brotes (llamados brotes axilares) que aparecen de forma natural entre el tallo principal y las hojas de la tomatera. Si no los cortamos a tiempo, se convertirán en ramas que robarán la energía al tallo principal. Si quieres tener unos tomates sanos y del tamaño adecuado, lo mejor es cortarlos.

Cortar los chupones de las tomateras es muy fácil, basta con girar los brotes hacia un lado y se partirán. Sin embargo, no lo hagas cuando la planta esté húmeda porque esto puede ocasionar el desarrollo de enfermedades. En su lugar, puedes aprovechar los brotes más grandes para sembrarlos en sustrato húmedo y tener nuevas plantas, ya que echarán raíces.

¡No los confundas con las flores! en el vídeo verás que las flores salen del tallo de forma diferente y no junto a las hojas.

Podemos dejar uno solo de los chupones sin cortar para que se desarrolle. por si acaso el tallo principal se daña y no perdamos toda la planta.

Finalmente, ya que realizamos esta tarea básica de mantenimiento en el huerto, no te olvides de retirar las hojas viejas o dañadas de la parte baja de la planta, así evitaremos plagas y mejoraremos la aireación.

¿Tienes alguna duda al respecto? que podar y quitar los chupones de las tomateras no sea un problema para ti ¡te leemos en los comentarios!


Productos relacionados


Artículos relacionados