Si tienes interés en aprender más sobre por qué algunas plantas son más resistentes al frío que otras, ¡has llegado al lugar correcto!


Algunas plantas son más tolerantes al frío que otras debido a sus características fisiológicas y adaptaciones evolutivas. Algunos factores que pueden afectar la tolerancia al frío de una planta incluyen:

resistencia de las plantas al frio

Composición química

Algunas plantas tienen sustancias químicas especiales en sus células que les permiten resistir el frío. Por ejemplo, algunas plantas tienen altos niveles de azúcares, sales o proteínas que actúan como protectores contra el congelamiento.

Tipo de tejido

Algunas plantas tienen tejidos más resistentes al frío que otros. Por ejemplo, muchas plantas tienen tejidos esponjosos o vacuolares que pueden almacenar líquidos y proteger las células del congelamiento.

Tamaño y forma de la planta

Algunas plantas también tienen formas que les permiten resistir mejor el viento y el frío, como las plantas con hojas más gruesas o las plantas que tienen hojas que se enrollan cuando hace frío.

Altitud

Muchas plantas que crecen a altitudes más elevadas son más tolerantes al frío debido a la menor cantidad de luz y calor disponibles en estos lugares.

Adaptaciones evolutivas

Algunas plantas han evolucionado para sobrevivir en climas fríos durante mucho tiempo y, por lo tanto, son más tolerantes al frío. Por ejemplo, las plantas que crecen en climas árticos tienen adaptaciones especiales para sobrevivir al frío extremo y a la falta de luz durante el invierno.

¿Conoces algunas de las plantas que más frío soportan?

abetos con nieve

Abeto: Los abetos son árboles coníferos que pueden sobrevivir en climas fríos y nevados. Son resistentes al frío gracias a su alta concentración de aceites esenciales y a su capacidad para retener la humedad en sus hojas.
Rosales: En general, los rosales pueden soportar temperaturas tan bajas como -20 grados sin sufrir daños permanentes.
Abedul: Puede soportar temperaturas tan bajas como -30 grados (depende de la especie y variedad) sin sufrir daños permanentes.

Artículos relacionados