Esterilizar el sustrato para semillas antes de la siembra, o la tierra para macetas antes de un trasplante delicado es muy recomendable, especialmente si estás reutilizando un sustrato antiguo. En el suelo se encuentran multitud de microorganismos patógenos y semillas de “malas hierbas” que podrían perjudicar a la germinación de las semillas y a la propagación de esquejes o plantas que cultivaremos en esa tierra.

Aprendamos algunos métodos para esterilizar el sustrato para las semillas y plantas. Opcionalmente, como paso previo, es recomendarle cribar el sustrato para deshacerse de piedras o trozos grandes.

Te será de gran ayuda conocer los pasos para preparar un buen sustrato para semilleros.

Métodos para esterilizar sustratos

Esterilizar un sustrato en el microondas para sembrar

En un recipiente apto para microondas, introduce una cantidad de sustrato, si está muy seco añádele un poco de agua, tápalo con la tapa o con un film. Activa el microondas a máxima potencia durante 4-5 minutos.

Saca el sustrato del microondas y deja que se atempere, consérvalo cerrado hasta que vayas a usarlo

Esterilizar un sustrato para sembrar en el horno

La principal ventaja de este método de esterilización de sustratos es que se controla mejor la temperatura que en el microondas.

Utiliza la bandeja para horno más grande y profunda que tengas, reparte bien el sustrato en ella, no más de 10 cms de profundidad, y cubre bien con papel de aluminio.

Precalienta el horno por encima de los 80ºC (82-90ºC) e introduce la bandeja en el interior, “hornea” el sustrato durante 30 minutos a esa temperatura.

Una vez está listo deja que se atempere y lo guardamos en un recipiente hermético si no vamos a usarlo en ese momento.

Esterilización de la tierra con vapor

Otro método eficaz es el de la cocción al vapor, añadiendo un poco de agua y tierra a una olla a presión y manteniendo llevando la temperatura del interior a los 82ºC. Deja abierta la válvula de presión.

Esterilización solar para grandes espacios o volúmenes de tierra

Este método sirve para esterilizar el suelo de grandes espacios en el exterior. Solo puede realizarse en pleno verano.

Consiste en cubrir una bandeja de tierra con plástico transparente, bien sellada por los lados, y colocarla al sol durante al menos un mes

Comprar sustrato para semilleros

En el mercado también se encuentran sustratos específicos para sembrar semillas en semilleros, como estos de Flower y Compo que puedes encontrar pulsando en la imagen:

compo sustrato semilleros
flower sustrato semilleros