¿Qué es la Jojoba y para qué sirve?

La jojoba (Simmondsia chinensis), es una planta arbustiva dioica que produce una cera líquida comúnmente conocida por sus aplicaciones en el mundo de la industria, la cosmética, la tecnología e incluso, el biodiésel. Originaria del desierto de Sonora en México, ha despertado un gran interés debido a la cantidad de usos y beneficios que se le atribuyen.

Simmondsia_chinensis_01

¿Cómo es la planta de la jojoba?

Esta planta, que puede llegar a vivir hasta los 100 años, suele alcanzar los 5 metros de altura y crece en zonas de escasas precipitaciones y temperaturas oscilantes, entre 6ºC y 50ºC.  Su periodo de floración se establece desde diciembre hasta marzo y los frutos aparecen a partir de marzo hasta julio, prefiriendo la exposición directa al sol para tal fin.

¿De dónde sale el aceite de jojoba?

De sus semillas y cotiledones, se extrae el conocido aceite de jojoba que cuenta con ricas propiedades para nutrir e hidratar la piel o el cabello. Además de su alto contenido en ceramidas, también contiene vitamina E, que actúa como antioxidante.  Es curioso como ya en las tribus indias del continente americano se utilizaba la Jojoba para nutrir el cabello y la piel, pero también para alimentarse o para sanar enfermedades tópicas.

Jojoba_Staminate_Flowers_-_Flickr_-_treegrow_(3)

¿Dónde comprar semillas de jojoba en España?

Puedes encontrar plantas y semillas de jojoba en la tienda de EntreSemillas, especializada en plantas raras y semillas exóticas.