Si tienes un huerto o jardín y crees que puedes hacer un mejor uso del riego, te ofrecemos unos consejos a tener en cuenta. Es importante aprovechar el agua en la huerta y hacerlo de forma eficiente.

Consejos para aprovechar el agua en la huerta y ser sostenible

El agua es un recurso que cada vez escasea más y necesitamos aprovecharlo de la manera más eficiente. De hecho, tan sólo el 0,5% se encuentra disponible para consumo (ríos, lagos o lagunas, acuíferos).Os proponemos diferentes formas de aprovechar el agua, ya sea en un huerto o en un jardín.

Formas de aprovechar el agua en nuestro huerto

  • Cambia el sistema de riego: si no puedes seguir el ritmo de mantenimiento de riego de forma manual o tradicional, puedes optar por cambiar a un sistema de riego por goteo. De esta forma, puedes adaptar el agua a las necesidades del momento (temperatura, tipo de plantas…).
  • Aprovecha el agua de lluvia: recoge el agua en épocas de lluvia para poder reutilizarla en el riego.
  • Agrupa los cultivos por necesidades: planifica el terreno de tu huerto de forma que asocies plantas que se beneficien entre ellas, pero que además tengas la misma necesidades de riego. Ya hablamos de asociaciones de plantas en otro artículo anterior: tareas de mantenimiento de tu huerto. También ten claro cómo planificar un huerto.
  • Elige la zona adecuada para plantar: aprovecha aquellas plantas que puedan estar en sombra o semisombra para plantarlas en zonas de esas características.
  • Opta por nuevas formas de cultivo: el Hugelkultur se trata de camas de jardín elevadas llenas de madera podrida; esto hace que los lechos se carguen con material orgánico, nutrientes, bolsas de aire para las raíces, retención de agua, etc. Al retener tanta agua, Hugelkultur posibilita incluso el cultivo en el desierto sin irrigación.
  • Usa zanjas: si tienes zonas con pendiente, esta podría ser una buena opción para retener humedad.
  • Añade plantas tapizantes: estas ayudan a mantener la humedad del suelo. Puedes optar por usar capuchinas, manzanilla romana, búgula o verbena.
  • Cubre la tierra de serrín o cortezas de árboles: al igual que las plantas tapizantes, ayudará a retener la humedad en aquellas plantas que necesiten estar expuestas al sol, pero tengan altas necesidades de riego.
  • Elige plantas autóctonas: estas plantas ya están adaptadas al clima donde vives y podrán mantenerse con mayo facilidad.
  • Plantas que correspondan a tu zona de rusticidad: elige aquellas plantas que la USDA te indique un rango de zonas y que coincida con la zona en la que vives. Ya hablamos hace poco de las zonas de rusticidad según la USDA, si quieres saber más: zonas USDA.

Recomendaciones generales:

Siempre escuchamos que no debemos regar en las horas de más calor y esto se debe a que hay una mayor evaporación del agua. Por lo tanto, riega en horas de menos calor hacia el final del día y podrás ahorrar más agua.

Segundo, ten en cuenta que debes conocer las necesidades de tu suelo. Así, según el tipo de suelo tendrá más o menos necesidades de riego

Resumen de consejos para mejorar el uso del agua en nuestro huerto

sistema riego goteo
Consejo 1

Sistema de riego por goteo

lluvia huerto sostenible
Consejo 2

Agua de lluvia

ordenar asociar cultivos agua huerto sostenible
Consejo 3

Agrupar cultivos

sombras zonas huerto ahorrar agua
Consejo 4

Zonas adecuadas

Consejo 5

Hugelkultur

zanjas
Consejo 6

Zanjas

tapizantes ahorrar agua huerto
Consejo 7

Plantas tapizantes

cortezas arboles ahorrar agua
Consejo 8

Cubre la tierra

plantas autóctonas mundo ahorrar agua huerto sostenible
Consejo 9

Plantas autóctonas

Mapa rusticidad España
Consejo 10

Zonas de rusticidad USDA

En la descripción de productos de la tienda puedes ver las necesidades de agua que tiene la planta, así como las zonas USDA y otra información importante.

Comparte y deja un comentario si este artículo te ha resultado útil. ¡Hasta la próxima publicación! Muchas gracias por pasarte.

Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos