Aún quedan por delante meses de frío, pero ya soñamos con los días que están por venir, tenemos ganas de sembrar muchas semillas y preparar el jardín para un gran año.

Algunas plantas de hierbas culinarias son difíciles de encontrar en los centros de jardinería convencionales y la mejor de conseguirlas, a veces la única, es a través de la siembra de sus semillas.

La mayoría de semillas de hierbas aromáticas y culinarias se siembran tras las últimas heladas del invierno, pero comenzando antes con la siembra de semillas tendrás plantas antes para poder trasplantar y te dará tiempo a volver a intentarlo si han germinado pocas o se las ha comido algún intruso.

Si quieres conocer en qué sustratos sembrar semillas te recomendamos leer el artículo al que dedicamos en el blog.

Como para la germinación de la mayoría de semillas es imprescindible el calor, si hace mucho frío no van a germinar, necesitaremos colocar los semilleros o macetas cercanas a una fuente de calor constante, como una alfombrilla térmica o manta calentadora.

Como lo días son más oscuros, una ubicación iluminada es muy importante. Coloca las plántulas en una ventana con orientación sur o suroeste o bajo luces de cultivo como los leds o tubos fluorescentes.

Esta es nuestra propuesta de hierbas culinarias raras que sembrar en enero y febrero:

Tomillo sanjuanero

Este tomillo al que también se llama Serpol, vive en el centro y norte de Europa. Se parece físicamente al tomillo común pero su aroma es mucho más agradable ¡nos encanta!

Albahaca morada

La variedad morada de la ya conocida albahaca. Tiene el aroma y el sabor de la verde, pero con un color morado o púrpura que da un toque especial a las salsas, ensaladas, pastas…

Perejil gigante italiano

Esta es una variedad de perejil gigante de Italia, con hojas más anchas y tallos más largos que el perejil común. Es también más aromático y de color verde oscuro.

Menta de corea

Su olor es similar al de la menta. Crece desde Rusia hasta China, siendo considerada en este país una (la primera) de las 50 hierbas fundamentales de la medicina tradicional china, usada para distintas afecciones.

Melisa de hojas doradas

Con fuerte aroma a limón, esta melisa es una variedad única con las hojas variegadas entre el verde original y el amarillo dorado.

Cebollino chino

Las cebolletas de ajo, o cebolletas chinas, son hierbas de largas y planas hojas comestibles, con sabor a ajo, pero más suave que al ajo de bulbo. Su uso es similar al del cebollino común y las hojas suelen consumirse troceadas en arroz, ensaladas y pokés.

Perilla roja de hoja lisa

Planta de hojas comestibles tradicionalmente cultivada desde la India hasta Japón por sus propiedades medicinales, principalmente relacionadas con las alergias, y su utilidad en la cocina.

Acedera roja sanguínea

De hojas comestibles, la acedera roja sanguínea aporta un color diferente a las ensaladas, con su decorativo color rojo púrpura en las hojas y el pedúnculo. El sabor de esta acedera roja es más suave que el de la acedera común.

Culantro

De hojas largas y dentadas de intenso y característico aroma apreciado en la cocina, parecido al del cilantro europeo (son diferentes especies) pero más intenso.

Artículos relacionados